Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Esto no es Berlín

Esto no es Berlín y el regreso al underground de los 80

Por: Foto: Sector Cine 16. Dic. 2019
0

La película Esto no es Berlín se echa un clavado en la vida y los orígenes artísticos de Hari Sama, quien estrena esta historia luego de su paso por Sundance y Morelia.

Para Hari Sama realizar una película como Esto no es Berlín significó un proceso más complejo y doloroso de lo que él mismo pudo imaginarse.

La cinta retrata la historia de Carlos (Xabiani Ponce de León), un joven de 17 años que junto a su amigo Gera (José Antonio Toledano) no logra encajar en los grupos de su escuela. Un día descubre el Aztec, un club nocturno underground donde descubre un mundo totalmente nuevo, en el que el arte tiene otro significado, el post punk es el género musical dominante y donde la libertad sexual y las drogas son una constante.

La trama no es más que un cúmulo de experiencias que el mismo Hari Sama vivió durante su adolescencia, ficcionadas en una cinta que destaca por su recreación de los años ochenta, pero también por ser una carta abierta del director sobre su formación artística y personal.

“Fue muy raro realizar la película porque pensé que ya lo tenía trabajado. Son temas que llevo hablando desde hace años, entonces pensé que iba a ser básicamente un trabajo más de dirección”, comenta el realizador en entrevista con Sector Cine.

“Pero de repente empezamos a filmar en la casa de Carlos, y como que estar ahí, con esa mamá, que es interpretada por Marina de Tavira, de repente me regresó y me empezó a provocar una vulnerabilidad muy pesada. Me empecé a sentir muy fuera de mí y creo que de lo difícil que fue eso saco una experiencia de vida impagable. Realmente fue bonito cerrar un montón de heridas”.

El director de cintas como El sueño de Lu y Despertar el polvo, afirma que lo más complicado de revisitar sus historias a través de la dirección de la cinta fue el volver a relacionarse “con heridas abiertas que vienen desde la parte de la familia hasta volver al antro”, pues aunque en la película se observan situaciones divertidas o gozosas. “En su momento también hubo excesos que detonaron una relación personal muy dolorosa”.

“Me lastimé mucho con el tiempo a través de ese grupo, no con todos me llevaba bien. Entonces es muy raro el universo que han vuelto a emerger algunos de esos personajes a decir cosas que no están tan padres. Y volver a trabajarlo ahorita, tantos años después, y reacomodarlo, ha sido precioso poder soltar todo eso”, cuenta.

Esto no es Berlín se estrenó  en el Festival de Sundance como parte de la Competencia Oficial de Película Internacional. En el Festival de Málaga Cine en Español fue reconocida con cuatro premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado. Y en octubre pasado fue parte de la Selección Oficial del decimoséptimo Festival Internacional de Cine de Morelia.

Videos

la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
la casa de papel 4
Videos La casa de papel – Cuarta temporada: Tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Tráiler
veinteañera divorciada y fantastica elenco
Videos Casado, divorciado o de ‘roomie’ con el elenco de Veinteañera, divorciada y fantástica
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

Noticias “Podemos juzgar a las historias que contamos”: Johanna Murillo
mariana di girolamo ema
Noticias Ema: Entrevista con Mariana Di Girolamo
eduardo sacheri entrevista
Noticias Eduardo Sacheri: La mente tras El secreto de sus ojos
barbara lopez entrevista
Noticias Una chica desenfrenada: Entrevista con Bárbara López

Comentarios

Esto no es Berlín y el regreso al underground de los 80

10