Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Celebramos el 20 aniversario de El sexto sentido con un par de datos curiosos sobre la cinta de terror.

El Sexto Sentido (M. Night Shyamalan) debutó el 6 de agosto de 1999. Eso quiere decir que está cumpliendo 20 años.

Pero debido a que todo eso ya se sabe, en Sector Cine nos dimos a la tarea de buscar nuevas curiosidades de El sexto sentido. Estas fueron las curiosidades que encontramos:

Todo mundo recuerda su célebre frase (“I see dead people”) y ese giro de tuerca al final, aunque muchos mienten y aseguran que “ya lo veían venir” porque –claro– son súper listos.

El éxito sorpresivo de El sexto sentido

En su fin de semana de estreno en EU (del 6 al 8 de agosto de 1999) no se esperaba que fuera un fenómeno. Debutó con $26.8 millones de dólares (mdd), apenas $2.3 millones arriba de La bruja de Blair (¡en su 4ª semana!), pero conforme pasaron los días, se dio un efecto “bola de nieve” impredecible.

En sus primeros 4 meses en cartelera (de los 8 que duró en salas) nunca perdió más de un tercio de espectadores de una semana a otra, y eventualmente se convirtió en el 2º filme más taquillero de ese 1999 a nivel global, con $672.8 mdd, solo detrás de Episodio 1: La amenaza fantasma ($983.6) pero delante de Toy Story 2, Matrix, Tarzán, La momia y El mundo no basta.

Como era de esperarse, la película catapultó la carrera de su director, M. Night Shyamalan, a quien muchos catalogaron como un “nuevo maestro del terror” debido a los giros de tuerca finales de sus historias. Eventualmente la carrera del director fue en declive (las sorpresas dejaron de serlo), hasta tocar fondo con El último maestro del aire y Después de la Tierra, y después resurgir con aplaudidos proyectos como Los huéspedes (The Visit) y Fragmentado.

En el caso de sus protagonistas, la suerte fue muy caprichosa. La carrera de Bruce Willis inició un lento declive, aunque siguió presente en importantes proyectos de Shyamalan (Inquebrantable, Glass), en franquicias conocidas (Duro de matar, Los indestructibles) y en aplaudidos proyectos como Sin City, Moonrise Kingdom y Looper.

Haley Joel Osment fue el típico caso de “niño actor”, mientras que Toni Collette sí tuvo una fructífera carrera, con proyectos como Pequeña Miss Sunshine y Hereditary.

El sexto sentido cumple 20 años
(The Sixth Sense)

Los datos curiosos

El sexto sentido es una película ideal para identificar datos curiosos. Algunos fueron bien conocidos desde ese lejano 1999: que M. Night Shyamalan tiene un cameo como el doctor que atiende al pequeño Cole (Haley Joel Osment) después de la fiesta de cumpleaños, o que Bruce Willis es zurdo pero en la película actuó como diestro esto debido a que, si hubiera escrito con la izquierda, notaríamos que no lleva su anillo de casado (un detalle clave de la historia).

Otros datos curiosos de El sexto sentido fueron surgiendo con los años, por ejemplo, estos cinco…

  1. El mechón blanco de Cole y Malcolm. Esto como resultado de un déficit de melanina en las personas sometida a gran estrés.
  2. El vaho que salía de la boca de Cole. M. Night Shyamalan explicó que esto solo ocurría con “fantasmas enfadados” o que sufrían. Por eso no sucedía con Malcom.
  3. El elemento rojo. El director explicó que, al momento de ‘cruzarse’ el mundo de los muertos y el de los vivos, siempre había un elemento de este color. ¿Ejemplos? La mujer que envenena a su hijastra viste de rojo; la manta con la que se tapa la esposa de Malcolm (en la escena de la despedida) es roja.
El sexto sentido cumple 20 años
  1. El ‘casi-spoiler’. Cuando Cole dice su célebre frase “Veo gente muerta” la cámara hace un close-up a Bruce Willis. Shyamalan quería eliminarla, pero al darse cuenta en los screening que la gente no se daba cuenta, la dejó.
  2. Las escenas eliminadas. Una de ellas, de 6 minutos, incluía a un veterano de guerra y Cole ayudándole para ver a su difunta esposa.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

El sexto sentido cumple 20 años

10