Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
La liga de los 5

Detrás de cámaras de La liga de los 5

Por: Foto: Ánima Estudios / Videocine 18. Ene. 2020
0

Te invitamos a un recorrido por Ánima Estudios, donde realizamos un detrás de cámaras de La liga de los 5, una nueva animación muy chilanga.

Por Rosalina Piñera / Video: Rodrigo Román

Mitos mesoamericanos, monumentos emblemáticos, barrios populares y la riqueza sonora de la Ciudad de México son rescatados en pantalla por un grupo de superhéroes sin igual: La liga de los 5.

La Catrina, un guerrero azteca, un luchador, una adolescente fantasma y un joven con el poder de “enchilar” a sus enemigos son los integrantes de una alianza muy chilanga que enfrentará a El Mal en terrenos capitalinos. El primer largometraje animado de Marvick Núñez, producido por Ánima Estudios, libera a los espectadores del aburrimiento y de paso recupera un cúmulo de tesoros culturales y acústicos de la gran ciudad. Acompáñanos en este detrás de cámaras.

Poder chilango

“Es una película completamente chilanga. Geográficamente está situada en la Ciudad de México, con la gente, los modismos, lo que hay alrededor: costumbres, barrios… todo”, describe Núñez. “Por tanto, armamos un plano de la ciudad y a partir de allí decidimos por dónde irían nuestros súperheroes, dependiendo de los puntos de la historia. Por ejemplo, la lucha libre, ¿en donde se celebraría? ¿En la Arena México? ¿En el Coliseo? Dijimos: vamos a hacer la Arena Colosal y la ponemos en un punto intermedio”. 

La liga de los 5 cuenta la historia de Chema y Dolores, dos hermanos adolescentes que heredaron dones fantásticos de sus progenitores, dos valerosos guerreros que sucumbieron ante el doctor Vampiro. Ahora que éste ha regresado, los chicos se han unido con tres superhéroes para enfrentarlo: La Catrina, Tetlepanquetzal y el luchador La Tuna.

Detrás de cámaras de La liga de los 5. Ánima Estudios.

De la Lagunilla a Coyoacán

Paseo de la Reforma, el Castillo de Chapultepec y el Museo de Antropología son algunos de los escenarios presentes. “La Lagunilla está porque allí van a parar rarezas y cosas exóticas, incluyendo cascos nazis originales. Por tanto, una reliquia del inframundo tendría qué estar en La Lagunilla”, comenta Núñez, con más de 20 años de experiencia en la animación.

El Pedregal fue el entorno elegido para la vivienda de Chema y Dolores. “Estuvimos viendo fotos del suelo volcánico en esa zona, los contrastes de relieves naturales ya invadidos por casas rarísimas y nos pareció ideal”, recuerda el director.

En La liga de los 5, la mitología precolombina y otras épocas se fusionan con naturalidad, tal como sucede en la batalla final. “Por ejemplo, nuestro invasor viene de otro tiempo. Para él, tomar el Palacio de Gobierno no significa nada. Él ve un castillo y dice: “Voy a tomar ese reino’”, explica Núñez. “Debajo del Castillo de Chapultepec hay una entrada a una cueva sellada, y se dice que esa era la entrada al inframundo. Entonces se sumaban las dos cosas: un invasor tomando el castillo y un subsuelo con la historia del inframundo mesoamericano”.

Detrás de cámaras de La liga de los 5. Ánima Estudios.

Gigantes en la CDMX

A la batalla entre el Bien y el Mal se suman criaturas pétreas colosales como la Cabeza de Juárez y el Tláloc del Cárcamo de Dolores. “¡Queríamos ver gigantes aplastando la ciudad, como el Monumento de la Revolución caminando como un mastodonte o la Cabeza de Juárez lanzando rayos!”, describe el director.

Panorámicas del Centro Histórico, una ciudad precolombina, ferias, tianguis, panteones, un paseo por el Metro en hora pico y hasta los tradicionales puestos de elotes no faltan en el retrato urbano logrado por un equipo de 300 personas integrado por creativos, guionistas, animadores, diseñadores de personajes, fondistas, músicos, actores de doblaje y más.

Colores de la gran ciudad

Cada personaje y escenario urbano de La liga de los 5 requirió una paleta de colores. Esto lo detalla Gabriel Vera, director artístico de la película: “En los personajes queríamos variedad de formas y proporciones y que fueran muy coloridos, pues íbamos a poner mucho color en los entornos y tenían que resaltar. Por tanto, para cada locación planeamos los fondos y la iluminación”.

Al respecto, Vera da algunos casos: “Por ejemplo, en la arena de luchas usamos colores neón porque quienes diseñan esos espectáculos así enfatizan un escenario tan pequeñito. La Lagunilla es un caos: hay toldos de muchos colores y el reto era proyectarlos en el suelo y en los objetos. Por ello, hicimos un efecto de caleidoscopio. El Museo de Antropología tiene una luz indirecta, muy linda, de museografía, para que te sientas a gusto y resalten las piezas. Nosotros tratamos de reflejar eso”.

Detrás de cámaras de La liga de los 5. Ánima Estudios.
Detrás de cámaras de La liga de los 5. Ánima Estudios.

Sonidos urbanos

El recorrido citadino se complementó con los sonidos: bocinas de autos, el correr de los vagones del Metro, el murmullo de la gente en los mercados, el timbre de salida de las escuelas, chiflidos y hasta el camotero, por mencionar algunos.

“Grabamos todos los ambientes que conforman la ciudad”, explica Omar Juárez, supervisor y diseñador de audio. “Marvin quería darles una nueva voz y volverlos parte de este mundo. En el microbús, el maravilloso Turbo vengador, vas a distinguir que cuando dispara sus misiles lo que realmente suena es un camotero. Queríamos lograr la personalidad sónica de la ciudad, explotar instrumentos prehispánicos que nadie utiliza. Por ejemplo, los sonidos de los Titanes están hechos de instrumentos prehispánicos”.

A enchilarnos

La inventiva fue esencial en la creación acústica. Así tenemos el caso de Chema, cuyo poder es enchilar. “Conocemos la sensación de enchilarse pero, ¿cómo lo traduces a sonido? Grabamos sonidos tan comunes como un sartén cuanto lo calientas con aceite y un chorrito de agua: ¡shhhhh! ¡Ese iba a ser uno de sus sonidos!”, detalla Juárez. Al final, la gama sonora de los poderes de Chema se complementó con el crepitar del tueste de chiles poblanos, del fuego y del efecto de sonido de un spray de cabello.

Detrás de cámaras de La liga de los 5. Ánima Estudios.
Detrás de cámaras de La liga de los 5. Ánima Estudios.

En suma…

La liga de los 5 no solo entrega unos carismáticos superhéroes. También ofrece una vasta y detallada recreación, animada y colorida, de nuestra capital. ¡La chilanga banda al rescate de la ciudad!

Videos

ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
la casa de papel 4
Videos La casa de papel – Cuarta temporada: Tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

Noticias “Podemos juzgar a las historias que contamos”: Johanna Murillo
mariana di girolamo ema
Noticias Ema: Entrevista con Mariana Di Girolamo
eduardo sacheri entrevista
Noticias Eduardo Sacheri: La mente tras El secreto de sus ojos
barbara lopez entrevista
Noticias Una chica desenfrenada: Entrevista con Bárbara López

Comentarios

Detrás de cámaras de La liga de los 5

10