Unidos

Sin alcanzar los niveles de sofisticación acostumbrados de Pixar, Unidos se compensa con humor constante, sensación de peligro y una genial vibra ochentera.

Por Unidos Onward crítica Unidos Onward crítica Unidos Onward crítica

El 22° filme de la casa Pixar, Unidos (Onward, 2020), se desarrolla en un mundo habitado por seres fantásticos —dragones, unicornios, elfos, magos— y demás fauna legendaria que, no obstante, ha renunciado a las complicaciones de la magia a cambio de las comodidades que ofrece la vida moderna: ¿para qué necesitamos dragones si hay estufas?, ¿para qué volar con escobas si hay aviones?, ¿por qué vivir en medio del bosque si hay suburbios?

Es aquí donde viven Ian (Tom Holland en inglés y Emilio Treviño en español) y su hermano mayor, Barley (voz de Chris Pratt en inglés y Carlo Vázquez en el doblaje al español), un par de adolescentes que se lanzarán en una aventura (a la vieja usanza de los días mágicos) para tratar de completar cierto hechizo que su padre dejó como herencia para cuando ambos cumplieran la mayoría de edad. El encantamiento promete traer a su padre de vuelta al menos durante 24 horas, pero para ello tienen que encontrar una gema que yace escondida en algún remoto castillo.

Walt Disney Animation Studios

Aunque no es la primera vez que vemos a seres fantásticos viviendo en suburbios y trabajando como meseros —recordemos Shrek (2001)—, en Onward esto se trata más de una especie de rolling gag que de un elemento paródico. Así el chiste se extiende por toda la película mostrando a una enorme variedad de personajes domesticados por la vida moderna: un minotauro que prefiere manejar su auto; un grupo de hadas que prefiere andar en moto (y que ha olvidado cómo volar); una poderosa mantícora que ahora es la dueña de un restaurante familiar, etc.

El humor no se detiene ni tampoco las aventuras. El argumento, escrito por Dan Scanlon, el director, junto con Jason Headley y Keith Bunin, hace homenaje permanente al cine de los ochenta —desde Indiana Jones hasta Weekend at Bernie’s pasando incluso por homenajes a Back to the Future—, mezclándose con filmes de aventuras fantásticas del tipo de El señor de los anillos y Harry Potter e incluso con una pizca del espíritu de Después de hora (After Hours, 1985), de Martin Scorsese. Nuestros héroes no terminan de salir de un problema cuando ya están en medio de otro mientras que a la par el reloj corre.

Walt Disney Animation Studios

Si bien la trama nunca alcanza los niveles de sofisticación a los que nos tiene acostumbrados el estudio de animación, el humor constante y la sensación de peligro compensan lo derivativo del guion, al grado de que esta es la película más Spielberg de Pixar: padre ausente, mundo mágico, aventuras, y una familia que terminará mucho más unida.

Lo que no falta en ningún momento es la clásica filosofía Pixar: el mundo es de los que se atreven, de los que toman el camino complicado, de los inconformes, de aquellos que se niegan a una vida común y corriente, de los que se atreven a hacer magia. Todos podemos hacer magia, solo es cuestión de talento y entrega. En este caso, Barley es un entusiasta de la magia, las viejas aventuras y los seres fantásticos, pero es su hermano, Ian, el que tiene el talento necesario para convertirse en todo un mago.

Walt Disney Animation Studios

Pese a que podría ser predecible, el desenlace de Unidos está armado con la efectividad propia de la colmena Pixar: un final conmovedor, memorable y que irremediablemente los hará llorar, a menos, claro, que sufran de un terrible déficit de magia, o de un triste exceso de cinismo.

+ Lo mejor: El humor constante, el sentido de peligro y aventura, así como esa vibra ochentera de toda la película.

– Lo peor: El miscast de Chris Pratt. Es obvio que su personaje, Barley, es una mezcla entre el fallecido John Belushi y Jack Black, ¿por qué no decirle a Black que hiciera el doblaje?

? Dato curioso: La película está basada en una historia real. El director Dan Scanlon y su hermano mayor sufrieron la pérdida de su padre a los pocos años de haber nacido. Desde entonces, los dos hermanos se han dado a la tarea de documentar, mediante fotos, recortes de periódico y viejos audios, la vida de su padre.

Unidos
Onward
Dir. Dan Scanlon