REVIEW

CÓMO CORTAR A TU PATÁN, una comedia romántica que no te debes perder

Una comedia ligera, fresca y propositiva.

Foto: VideoCine
publicidad

Dirigida por Gabriela Tagliavini, Cómo cortar a tu patán (2017) es una comedia romántica mexicana estelarizada por Mariana Treviño, Christopher Von Uckermann, Sebastián Zurita y Camila Sodi, que estrena este 13 de octubre.

BLADE RUNNER 2049, una secuela que no decepcionará a los fans

Amanda es una mujer decidida e independiente, dedicada a brindar terapia a mujeres que se encuentran en relaciones destructivas para que, por fin, terminen con su patán; sin embargo, su tarea más difícil será convencer a su hermana de que su novio actual no vale la pena y que debe fijarse en su mejor amigo… aunque nada saldrá conforme al plan.

Foto: https://videocine.com.mx/

Cómo cortar a tu patán presenta un argumento bastante conocido pero con una perspectiva fresca, cínica y cómica, en la que la exitosa química entre el elenco levanta cada aspecto favorable de la historia, y hace que cualquier fallo en la misma o en su representación, quede en segundo plano.

La dirección se siente segura desde el primer momento, desde que los diálogos fluyen de manera natural, con reacciones auténticas, roles bien definidos y un manejo atinado de los recursos audiovisuales (escenarios, vestuarios, encuadres, colores, look y gráficos). El claro discurso crítico en Amanda (Treviño), guía el ritmo narrativo de la película, dotándola del ambiente despreocupado que conjuga adecuadamente con la ingenuidad de Natalia (Sodi), la amabilidad de Leo (Uckermann) y el descaro de Pepe (Zurita).

Foto: https://webadictos.com/

La banda sonora de esta romcom pasa un tanto desapercibida, y aunque destacan un par de pistas pop, en términos generales podrían omitirse sin afectar la evolución del argumento, incluso podrían mejorarlo al evitar uno que otro asomo de ridiculez. Los efectos de sonido, por otro lado, acentúan el humor mordaz de la obra.

Aún cuando algunas de las escenas más sensibles de la cinta podrían haberse trabajado de mejor manera para no caer en la incómoda cursilería; la atmósfera narrativa y estética de la misma, atienden generalmente a mejores fines: se enfocan más en los sentimientos contrariados de los personajes, en lugar de sobreexplotar los extremos emocionales, evitando que los roles sean caricaturizados.

¿Por qué verla?

Cómo cortar a tu patán es un gran logro en el cine comercial mexicano, en el que no solo los diálogos, las actuaciones y el lenguaje audiovisual se encuentran de manera satisfactoria, sino que incorpora la catarsis de una manera tan sutil, que a nadie le cuesta sentirse identificado a la vez que se burla de las situaciones retratadas.

¿Por qué no?

La comedia no deja de tener uno que otro momento absurdo, reacciones a veces exageradas por parte del elenco, o uno que otro giro forzado en la trama; a pesar de ello, es una película que debe ser considerada por ser un reto a los propios límites, así como un llamado a la honestidad personal.

También te puede interesar leer la reseña de MI ÚLTIMA VOLUNTAD

No hay que dejar pasar la nueva cinta de la directora argentina, pues tras siete años de haber planeado la producción, el resultado final demuestra el esfuerzo y la pasión con la que el proyecto fue gestado; y lamentablemente, son pocos los títulos comerciales que cumplen tales características.

publicidad

Te puede interesar