No manches Frida: la comedia mexicana que funciona

Basada en la cinta alemana, Fack ju Göhte (2013), ha recaudado más de 70 millones de pesos en nuestro país.

Martha Higareda y Omar Chaparro protagonizan este largometraje producido por la misma Higareda, el cual ha recaudado más de 70 millones de pesos desde su primera semana de exhibición en México y más de 90 millones de dólares en EE.UU, convirtiéndose así en una de las películas mexicanas más taquilleras tanto en Estados Unidos como en México.

No manches Frida nos cuenta la historia de Ezequiel (Omar Chaparro), un ladrón y ex-convicto que al salir de la cárcel acepta un trabajo como maestro suplente en el Instituto Frida Kahlo con el único fin de poder rescatar el dinero que había robado y que terminó enterrado debajo de la escuela. Es en esta aventura que conoce a Miss Lucy (Martha Higareda) una dulce e introvertida maestra a la que cree que le está “sacando provecho”, pero de quien termina perdidamente enamorado, convirtiéndose así en el antihéroe de esta irreverente historia.

Es una de esas comedias mexicanas, en las que el humor pesado saca sonrisas aún a los amargados de la sala. Chistes simplones y un tanto predecibles, situaciones comunes, pero exageradas, actores ya posicionados en este tipo de cine, groserías por aquí, groserías por allá y un ambiente muy mexicano, es la fórmula necesaria para crear una película cómica que encante en nuestro país. Y claro, a eso sumamos una “moraleja”. Habrá algún joven que se sienta motivado por la historia de Ezequiel y su manera de ayudar a los alumnos adolescentes y rebeldes, haciéndolos cambiar, demostrando que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.

A pesar de que No manches Frida no es el descubirmiento del hilo negro en materia cinematográfica, nos da gusto la recepción que está teniendo no sólo en nuestro país, sino fuera de éste, pues habla muy bien del crecimiento del cine que se hace en nuestro país. Por eso, le damos las gracias a Martha Higareda.