Mowgli (Netflix)

‘Relatos del libro de la selva’, dirigida por Andy Serkis, nos presenta a unos personajes –animales y humanos– mucho más salvajes que en otras versiones.

Por Mario Barreto / @mariorarara

Actualmente, cualquiera que se acerque a una sala de cine se encontrará con una enorme cantidad de remakes, reboots y películas basadas en otras películas que podrían haberse estrenado igual hace décadas o incluso el mismo año.

Hoy los estudios cinematográficos parecen escasos de ideas… o quizá han encontrado el mejor negocio en comprar los derechos de una historia que pueden rehacer tantas veces como sea posible. Dentro de esta saturación de mercado, hay que buscar un punto crítico más allá del “la otra versión era mejor”, buscando la interpretación que las nuevas versiones tienen con respecto de las obras originales (en este caso, los cuentos relacionados con el Libro de la selva de Rudyard Kipling). Buscamos esa fresca mirada desde la que las abordan.

Rohan Chand/Netflix

Mowgli: La Leyenda de la Selva es el segundo largometraje dirigido por Andy Serkis, mejor conocido por su estupendo trabajo como actor de captura de movimiento para personajes como Gollum de El señor de los anillos o César del reboot de la saga El planeta de los simios. La entrega está contada a través de una mezcla de actores filmados en imagen real y actores con captura de movimiento, entre quienes están Rohan Chand como Mowgli, Benedict Cumberbatch como Shere Khan, Christian Bale como Bagheera, Cate Blanchett como Kaa, el mismo Andy Serkis como Baloo, Naomie Harris como Nisha y Tom Hollander como Tabaqui.

La historia básicamente es la misma que hemos conocido, desde la adaptación musical de Disney hasta las diferentes versiones live-action posteriores. Lo diferente es el enfoque que Andy Serkis le da al relato. A través de una mirada más oscura que sus versiones anteriores, Mowgli: La Leyenda de la Selva nos presenta a unos personajes mucho más salvajes; desde los animales de la selva (quienes por muy amigables que puedan llegar a ser no pierden sus instintos feroces), hasta los humanos representados por el cazador (quien no tiene piedad alguna por la vida animal).

Es, entonces, bastante interesante el lugar que ocupa Mowgli en esta versión. El pequeño humano se encuentra justo en medio de estos dos mundos diferentes pero bestialmente iguales, por lo cual el sentimiento de pertenecer a uno de ambos mundos le significa un conflicto, al intentar entender la naturaleza de cada mundo y su deber ser dentro de ellos. ¿Qué da fuerza a este camino personal de Mowgli? La música (un emocionante score por parte de Nitin Sawhney).

Rohan Chand/Netflix

Además de los acordes musicales, también destaca el estupendo trabajo de captura de movimiento (con un énfasis especial a las expresiones de los animales, más cercanas a las de un humano) fortalecido por las grandes actuaciones de todo el elenco, destacando a Cumberbatch como el temible Shere Khan, pues en cada escena Benedict impone con sus gesticulaciones e interpretación a través de su voz. Se trata de un villano que también toma un giro interesante en esta versión, al proyectarse como un animal lleno de furia debido a lo que los humanos le hicieron en el pasado, pero temeroso de que Mowgli alcance esa crueldad al crecer y le haga el mismo daño que le ha atormentado.

Mowgli: La Leyenda de la Selva es una entretenida reinterpretación del Libro de la Selva que deslumbra con su trabajo de animación digital y consigue momentos conmovedores.

Mowgli: Relatos del libro de la selva
Mowgli