Misión imposible: Repercusión.

Por Maximiliano Torres @amaxnopoder Paramount Pictures Cumpliendo su sexta entrega,…

Por Maximiliano Torres @amaxnopoder

Paramount Pictures

Cumpliendo su sexta entrega, sin síntomas de fatiga y con potencial para tener la longitud episódica de “Rápido y Furioso”, Misión imposible es, hoy en día, la mejor franquicia de acción en suelo Hollywoodense. Ethan Hunt y el equipo del FMI unen fuerzas con el asesino de la CIA August Walker (Henry Cavill) para evitar que el traficante de armas John Lark y un grupo de terroristas conocidos como los Apóstoles, consumen un ataque nuclear simultáneo en las capitales religiosas del mundo. Cuando las armas se pierden, comienza una carrera desesperada contrarreloj para evitar que caigan en manos equivocadas.

Por encima de los Bond, los Bourne y los Ryan, esta saga de espionaje tiene el excepcionalismo que le infunde Tom Cruise. Sus detractores tienen un punto al opinar que se vanagloria a cuadro como la indudable estrella de cine que es. La forma en que el actor y productor compensa este delirio es invitando a sus colegas de reparto a jugar a su nivel; lo cual no sucede a bordo de otros vehículos para celebridades. Alérgico a las pantallas verdes, a los trucos post producción, este obsesivo de los efectos prácticos se somete (y nos somete) a secuencias de inédito nivel de riesgo que no tienen paralelo en nuestra memoria del cine veraniego. Si es importante recalcar que Cruise y compañía realizan sus propios stunts, no es para rendirle culto a su personalidad; es para pensar en cómo el cine de acción recupera la grandeza perdida en la era digital.

Paramount Pictures

Reiterando lo que sabíamos desde cintas pasadas, ser co-estelar femenina de Cruise (cuando menos en pantalla) es una de las mejores posiciones laborales en la industria. Hay que diferenciar la proyección que reciben sus heroínas en roles icónicos que no pagan el precio de ser objetificadas a fin de reforzar la masculinidad del dueño de la franquicia. Este gesto de equidad de género se redobla con el regreso de Rebecca Ferguson como Ilsa Faust, quien prácticamente le robó el reflector a Cruise en Rogue Nation, y la inclusión de Vanessa Kirby en otro personaje de calibre similar. Con menos suerte corre Henry Cavill quien, tan pronto dice sus diálogos, pierde el efecto antagónico de su ahora legendario bigote.

Si bien todo este fenómeno se atribuye al estrellato de Cruise, como director y guionista, Christopher McQuarrie conserva su grado de autoría en Misión Imposible: Repercusión. Su trazo en las secuencias de acción, sus maniobras en el juego de apariencias de la trama lo hacen el colaborador perfecto para este actor que a sus cincuenta y seis años está dispuesto a desafiar la caducidad de las estrellas de cine.

Paramount Pictures

Misión imposible: Repercusión

(Mission : Impossible – Fallout, EU, 2018)