Las Herederas

Un retrato oportuno sobre las segundas oportunidades con personajes femeninos complejos y pocas veces explorados en la pantalla.

Por Iván Romero / @Chivancillo

Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún) llevan viviendo en pareja más de treinta años, ambas son descendientes de familias adineradas, pero su situación financiera no se encuentra en su mejor momento, por lo que tienen que empezar a vender sus bienes y todo lo que heredaron para poder sobrevivir. De pronto, las deudas llevan a Chiquita a estar en prisión y la vida de Chela da un vuelco tremendo. Ahora, Chela tiene que enfrentarse a un mundo sin su compañera y empieza un viaje de descubrimiento que nunca pensó tomar.

Hay varias cosas importantes que destacar en Las herederas (2018), ópera prima del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi: su relato no solo es melancólico, sino universal. Aquí hay personajes femeninos fuertes, con tribulaciones e imperfectos, que están escritos con una sensatez que hace que cualquiera, se puede identificar a través de los ojos de Chela. En el discurso del novel cineasta podemos encontrar paralelismos con el cine de Pablo Larraín (Jackie), de Carlos Vermut (Quién te cantará) y especialmente de Sebastián Lelio (Gloria), por la correcta construcción de sus personajes, —en este caso— mujeres maduras, paraguayas, reales.

Nueva Era Films

Como una afortunada coproducción con Alemania, Brasil, Noruega, Paraguay y Uruguay, la cinta destacó desde el momento de su presentación en el 68° Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el premio FIPRESCI, el Oso de Plata a la Mejor Actriz, para Ana Brun, el Premio Especial del Jurado y el premio Teddy del jurado de lectores de la revista Mannschaf.

Además, se presentó como parte de la programación del 58º Festival Internacional de Cine de Cartagena y recibió —entre muchos otros reconocimientos— la Concha de Oro en la 14° edición del Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans de Asunción (Paraguay), convirtiéndose en una de las películas hispanas más alabadas del año pasado, gracias a su discurso lleno de matices, que ha generado infinidad de debates desde entonces.

Las Herederas nos regala a un cineasta con miras a convertirse en toda una promesa del cine Iberoamericano, y una vista auténtica y muy íntima a la sexualidad, a la frustración, a la soledad y a las segundas oportunidades que todo ser humano puede encontrar hasta en la más pequeña cosa y con esto, recuperar esas ganas de vivir, que a veces se nos van.

Las Herederas
Paraguay, 2018
Dir. Marcelo Martinessi