Historias de ultratumba

Cine de terror bien hecho, elegante, que sí genera miedo y con un toque de la vieja escuela

Por Jonathan Eslui @JonathanEslui

Suspenso descarado. Zima Entertainment

En el cine de terror es muy común encontrar películas de antología compuestas por diversas historias que llegan una tras otra, y este es justo el caso de Historias de ultratumba (Ghost Stories, 2017), producción de manufactura notablemente británica -por sus escenarios naturales y urbanos, estética vintage y elegante, y personajes a los que suele ser fácil ver en los relatos cinematográficos propios del Reino Unido- que por fin se estrena en cines mexicanos para intentar cumplir con las expectativas de los cinéfilos que siempre están buscando en la cartelera propuestas de género que resulten frescas y valgan la pena.

Lo primero que hay que saber sobre esta producción es que se trata de una adaptación a la pantalla grande de una exitosa obra de teatro que cuenta con un guion y dirección de los mismos responsables de hacer posible dicha puesta en escena, lo cual es una garantía de que la trama no ha sufrido cambios considerables o que afecten para mal su calidad y, al contrario, esto ha ayudado a que la experiencia teatral sea expandida gracias al adecuado uso de distintos elementos fílmicos. Los directores y guionistas, Jeremy Dyson y Andy Nyman, han afirmado que parecía muy complicado adaptar al cine su obra por sus características y sobre todo por tratarse de su primer largometraje, pero todos los posibles obstáculos han sido superados con excelentes resultados, ya que estamos ante una de las mejores cintas de terror que se han estrenado durante los últimos años.

Teniendo como protagonista a Phillip Goodman -un efectivo Andy Nyman que además de escribir y dirigir es quien lleva en sus hombros el peso del filme-, Historias de ultratumba toma forma a partir de tres subtramas que derivan en una trama principal que tiene como hilo conductor al ya mencionado personaje, un profesor con un tormentoso pasado familiar que, tras ser inspirado en su infancia por el investigador Charles Cameron, se convierte en un hombre solitario que tiene un programa de televisión dedicado a mostrar supuestos casos de naturaleza sobrenatural y en el que se dedica a desenmascarar a videntes al igual que psíquicos que en realidad son un fraude.

No tan elemental, mi querido Watson. Zima Entertainment

Goodman acepta el reto de investigar tres casos sobrenaturales auténticos y, aunque está empeñado en intentar explicar de manera lógica lo que va descubriendo, se dará cuenta que hay cosas que no se pueden explicar y poco a poco se involucrará en un mundo perturbador del cual difícilmente podrá salir por más que lo intente. Un cuidador tiene un encuentro cercano que le pondría la piel chinita hasta a los más valientes, un adolescente ansioso está a punto de perder la cordura luego de un incidente en una noche aparentemente normal y un tipo de negocios nos enseña que a veces los bebés pueden llegar a este mundo con cierta oscuridad que asustaría a cualquiera.

Historias de ultratumba nos hace testigos de cómo un hombre escéptico se ve obligado a convertirse en un creyente de lo sobrenatural. Después, la película presenta uno de esos giros inesperados que lo cambia todo para entregarnos una experiencia delirante con buenas dosis de sustos que no son gratuitos debido a que no recurren a esos trucos fáciles que tanto encontramos en la mayoría de las películas de terror -entiéndase que no es solo que de repente se suba el volumen o se introduzca de la nada una imagen para provocar la exaltación inmediata-, aquí el miedo que se crea es genuino y es generado a partir de una atmósfera cargada de tensión que se ayuda del drama, que es correctamente acompañado por mucho suspenso. En resumen, se trata de una historia muy bien contada.

HISTORIAS DE ULTRATUMBA

Ghost Stories, Reino Unido, 2017

Duración: 98 minutos