RECOMENDACIONES

Una Película de Policías: 5 razones por las que debes ver la cinta mexicana

Una Película de Policías combina elementos documentales con otros de ficción y nos muestra otra perspectiva de una de las instituciones más controversiales del país

Foto: Netflix
publicidad

En días pasados se estrenó en Netflix Una Película de Policías (2021), una atrevida apuesta que combina elementos de ficción con el género documental.

El director Alonso Ruizpalacios trae al espectador la historia de dos policías –Mónica del Carmen, como Teresa, y Raúl Briones, como Montoya– para mostrarnos desde la médula el día a día de una pareja a la cual se le conoce como “la patrulla del amor”.

Aquí te contamos algunas razones por las que debes darle una oportunidad.

 

Ruizpalacios rompe con la cuarta pared

Al igual que en Güeros (2014) y Museo (2018), Alfonso Ruizpalacios recurre al mismo elemento que ha utilizado en otras películas al romper la cuarta pared y generar una cercanía indiscutible con el espectador.

Mientras los dos actores principales, Mónica del Carmen y Raúl Briones estudian en la Academia para conocer a fondo la institución a la que están representando, cortan los diálogos para mirar de frente al público para hacer acotaciones sobre su proceso creativo y su inmersión a un mundo que nos resulta tan ajeno: el de la vida policial, lo cual crea un ambiente de verosimilitud que nos encanta.

 

La película no es una apología a la policía

La película documental dista mucho de ser una apología o una reivindicación a una de las figuras más incomprendidas y polémicas de nuestra sociedad. De hecho, no se trata de ninguna denuncia, ni de una pieza panfletaria, sino más bien, de un intento por humanizar una de las instituciones más repudiadas del país.

La relación ciudadano-policía está completamente rota y no es ningún secreto que la institución está inmersa en la corrupción, el abuso de poder y la impunidad; pero ampliar nuestra perspectiva, escuchar lo que nos es tan ajeno y vivir el día a día de dos cuerpos policiales que se encuentran en la base de la pirámide de su institución es quizás la joya más grande que nos regala Ruizpalacios.

 

La conmovedora historia de la oficial Teresa

Encontrar a un elemento policial que estuviera dispuesta a hablar, a sincerarse y contar su versión fue todo un reto para Ruizpalacios y para las dos productoras, Elena Fortes y Daniela Alatorre.

Al empezar a investigar sobre el sistema de justicia, fueron varias las referencias que hicieron que las productoras dieran con Teresa; una mujer enamorada hasta la médula de su profesión. Una historia de amor llena de contradicciones, pues Teresa tiene que luchar constantemente con la corrupción y con la propia discriminación que vive dentro de la institución.

 

La cinta ha ganado grandes reconocimientos

Una Película de Policías ganó un Oso de Plata por el jurado de la Berlinale gracias a la edición a cargo de Yibran Asuad. El diseño de sonido, por Javier Umpierrez y la fotografía de Emiliano Villanueva también han ganado enorme reconocimiento por parte de la crítica.

 

La puedes ver por streaming y en cines

Pocas son las películas mexicanas que podemos ver tanto en la pantalla chica como en la grande. Desde el 5 de noviembre está disponible en la plataforma de streaming Netflix, y desde el 4 de noviembre se proyecta en algunas salas de cine, como la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, Cinemex y Cinépolis.

publicidad

Te puede interesar