RECOMENDACIONES

Todo lo que tienes que saber de La Llorona, la película de terror latina que busca el Óscar

Al igual que Ya No Estoy Aquí, esta cinta espera alcanzar un lugar entre los nominados a Mejor Película Extranjera

Foto: La Casa de Producción
publicidad

Aunque no es tan común que el género de terror tenga presencia en la temporada de premiaciones, de vez en cuando llegan increíbles películas que logran atemorizar al público y, a la vez, dan muestra de su excelencia cinematográfica. 

Este es el caso de La Llorona (2019), el filme del guatemalteco Jayro Bustamante que le da un giro a la icónica leyenda de la mujer cuyo espíritu está constantemente en busca de sus hijos.

Junto con Ya No Estoy Aquí (2019), de México, y El Agente Topo (2020), de Chile, esta cinta está representando a Latinoamérica en la preselección de nominados a los Premios Óscar 2021, en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La lista oficial se dará a conocer el 15 de marzo, pero mientras te contamos todo lo que tienes que saber de esta película.

 

¿De qué trata?

En esta versión de la historia, un general retirado se enfrenta a un juicio por su participación en el genocidio de la Guerra Civil de Guatemala, pero es absuelto de todos los cargos y regresa a su mansión con su esposa y su hija para continuar viviendo como si nada hubiera pasado.

Todo esto cambia cuando una joven indígena llega a trabajar como empleada doméstica y casi al mismo tiempo, el hombre empieza a escuchar el misterioso llanto de una mujer.

En la leyenda que todos conocemos, La Llorona es una mujer que cometió hechos atroces tras el rechazo de un hombre, sin embargo, el director le da a su protagonista una sed de justicia por algo “mucho más importante que esto”, según platicó en una entrevista con El País. 

 

¿Quién es Jayro Bustamante?

El cineasta tiene 43 años y es originario de Guatemala. Tiene su propia casa productora llamada La Casa De Producción, con la que ha lanzado proyectos como Ixcanul (2015) y Temblores (2019). 

 

¿Dónde verla?

Hasta el momento la película ha tenido un estreno limitado. En algunos países de América Latina está disponible en Mowies. Mientras que el público de Estados Unidos puede disfrutarla en la plataforma Shudder

En México aún no se anuncia de forma oficial su lanzamiento, pero es probable que conforme se acerquen los Premios de la Academia la demanda permita que llegue al país en los próximos meses. 

publicidad

Te puede interesar