RECOMENDACIONES

8 películas que retratan la búsqueda de justicia de los mexicanos

Estas películas muestran el lado más crudo de México a través de impactantes historias

Foto: Blimtv
publicidad

Desde hace mucho tiempo, el cine mexicano se ha dispuesto a retratar la lucha del pueblo para alcanzar justicia ante diversas situaciones que, lamentablemente, abundan en nuestro país. 

Algunas temáticas que abordan estas películas son los problemas económicos, la inseguridad y abusos del gobierno, lo que ha hecho que en su momento algunos las consideraran controversiales.

En efecto, puede que en momentos resulten crudas y dolorosas, pero estas poderosas historias son reflejo de la resiliencia de los mexicanos y, sobre todo, motivan a seguir usando el cine como crítica social, con la esperanza de que se genere un cambio.

¿Ya las viste todas?

Mano de Obra (2020)

El hermano de Francisco murió en una obra a causa de negligencia y, cuando se niegan a darle indemnización a su familia, junto con sus compañeros busca la forma de reclamar lo justo. 

 

Rojo Amanecer (1990)

Fue una de las primeras veces que el cine mexicano habló abiertamente de la masacre de Tlatelolco, ya que por años fue un tema muy censurado por el gobierno. En este caso fue la presión social lo que hizo que los líderes políticos no pudieran impedir su estreno. 

 

Todo el Poder (2000)

Aunque tiene tintes de comedia, la producción de Fernando Sariñana pretende ser un filme de denuncia contra la corrupción. Esto a través de la historia de Gabriel, un periodista que sufre un asalto y decide hacer algo al respecto. 

 

Nuevo Orden (2020)

Si bien presenta un escenario utópico, la premiada cinta de Michel Franco trata de poner en evidencia la opresión que vive la clase trabajadora en nuestro País. 

 

Presunto Culpable (2008)

Este largometraje documental muestra cómo un arresto injusto arruinó la vida de un hombre, quien está dispuesto a probar su inocencia a toda costa, con la ayuda de sus abogados. 

 

Carmín Tropical (2014)

Mabel, una muxe, regresa a su pueblo luego de enterarse del asesinato de su mejor amiga, Daniela. Este thriller recalca lo difícil que es buscar justicia especialmente en casos de grupos vulnerables.

 

La Rosa Blanca (1962)

Aunque se rodó en los 60, el filme protagonizado por Ignacio López Tarso no llegó a salas de cine hasta 1972, ya que el gobierno censuró la producción por hablar del despojo de tierras a causa de compañías extranjeras. 

 

Sin Señas Particulares (2020)

La ópera prima de Fernanda Valadez muestra el camino de una madre que emprende una peligrosa búsqueda para encontrar a su hijo, quien desapareció cuando trataba de cruzar a Estados Unidos. 

publicidad

Te puede interesar