RECOMENDACIONES

Los documentales que muestran el lado más crudo del crimen organizado

Estos documentales muestran la cara más oscura de la guerra contra las drogas en México; una perspectiva que merece toda la atención del público

Foto: FICUNAM
publicidad

Narcos: México (2018) ha causado furor en su tercera temporada pero, si bien se trata de una serie que combina hechos reales con la ficción con el fin de llevar entretenimiento al espectador, existen documentales de investigación en donde se muestra la cara más oscura del crimen organizado.

Y es que en un país en donde la guerra contra las drogas ha causado grandes pérdidas, tanto dolor y sufrimiento, una perspectiva real y cruda es lo que muchas veces necesitamos para poner en su justa dimensión la realidad en la que vivimos.

 

Tierra de Cárteles (2015)

“Si el gobierno no proporciona las garantías de seguridad que el pueblo necesita, ¿nos podemos armar?”, así se escucha la voz en off del documental Tierra de Cárteles, una desgarradora y verídica historia en donde un médico de Michoacán encabeza un levantamiento ciudadano y un veterano dirige un grupo paramilitar; ambos con el propósito de defenderse del crímen organizado que amenaza la paz de sus respectivas comunidades.

Ante la falta de Estado de Derecho, los civiles tendrán que defenderse por su propia mano.

 

Guardián de la Memoria (2019)

Marcela Arteaga, directora y guionista del documental, narra la historia de Carlos Spector, un abogado migratorio de Texas que se dedica a otorgar asilo político a las familias mexicanas que han tenido que huir de sus casas por amenazas del crímen organizado.

El documental se centra en Guadalupe, Chihuahua, un pueblo azotado por la violencia, en donde la soledad que ha dejado a su paso el cuerpo delictivo se convierte de manera bella y triste, en un personaje más.

Los datos y las escenas del documental son fuertes, desde luego. Un tendedero con ropa en llamas hace alusión a quienes fueron desaparecidos, así como vasos vacíos, muñecas y ositos de peluche que se muestran abandonados en el desierto.

 

Los Plebes (2021)

Dirigido por Eduardo Giralt y Emmanuel Massu, este documental corre desde la perspectiva de jóvenes sicarios millennials de Mazatlán, en donde la realidad y la violencia los han acorralado a tomar nexos con el crímen organizado.

Según las cifras del documental, son más de 460,000 los jóvenes que se integran a las filas de los cárteles en México, y ganan entre 200 y 600 dólares al mes. En el norte del país, se les denomina “los plebes”.

“Yo te voy a decir algo, si mi jefe me hubiera dejado salir, ya me hubiera salido de este negocio, la neta”; dice una voz en off durante el trailer oficial del documental, en donde estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado, cobra todo el sentido.

 

Historias del Narcomundo (2019)

El documental de Netflix consta de cuatro capítulos, en donde policías y narcotraficantes alrededor del mundo se enfrentan cara a cara. Una cacería en donde se exploran los problemas más estructurales de la guerra contra las drogas.

En el documental se puede observar cómo el mercado de metanfetaminas ha crecido tanto, que los cárteles mexicanos intentan pasar cantidades desorbitantes a territorio estadounidense.

Esta versión ofrece una perspectiva más global del negocio ilegal más grande del mundo, como la creación de hachís en Marruecos, los encontronazos entre agentes y narcotraficantes en Río de Janeiro, y la creciente popularidad del MDMA en Londres.

publicidad

Te puede interesar