RECOMENDACIONES

Las películas más premiadas del Cine de Oro

Aunque era otra época, el talento de los actores y cineastas mexicanos también fue reconocido a nivel nacional e internacional

Foto: Especial
publicidad

El Cine de Oro nos dejó grandes clásicos que siguen siendo esenciales en la historia del cine mexicano, pero este reconocimiento no solo se trata de apelar a la nostalgia, pues en su momento estas películas también fueron premiadas por sus logros cinematográficos.

Tanto en México como a nivel internacional, diversos actores, directores y técnicos destacaron por su trabajo en filmes que, aún en la actualidad, están entre los mejores del cine hecho en México.

A continuación hacemos un repaso de las películas más premiadas del Cine de Oro.

 

La Barraca (1945)

Esta película de Roberto Gavaldón arrasó en la primera edición de los Premios Ariel, que se llevó a cabo en 1946. Obtuvo 14 nominaciones y se quedó con 10 premios en total.

La trama está basada en la novela homónima de Vicente Blanco Ibáñez, la cual cuenta la historia de una familia de campesinos que tratan de trabajar a pesar del odio que reciben de su comunidad.

 

Enamorada (1946)

La increíble historia de amor llevada a la pantalla por María Félix y Pedro Armendáriz fue nominada en ocho categorías en los Premios Ariel y al final se llevó cinco galardones. 

Esta producción reforzó la dupla de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa, que en 1943 ya se había colocado bajo la mira del público internacional en Cannes con María Candelaria, tres años antes de que se fundaran los Ariel.

 

La Perla (1947)

El año siguiente Emilio Fernández y Gabriel Figueroa repitieron el éxito en México y a nivel internacional.

La película con Pedro Armendáriz y María Elena Marqués se llevó cinco preseas en el Ariel y se convirtió en la primera película en español en ganar un Golden Globe, específicamente en la categoría de Mejor Fotografía. 

 

Río Escondido (1948)

En total se llevó nueve premios Ariel en el año en el que compitió, entre ellos el de Mejor Película, pero más allá de esto también se ganó buenos comentarios por parte de la crítica, por ejemplo, el mismo Jean-Luc Godard elogió el filme cuando se estrenó.

 

Los Olvidados (1950)

Esta película de Luis Buñuel es la que más premios Ariel tiene en la época del Cine de Oro; estuvo nominada en 16 categorías y se coronó en 13 de ellas, según el archivo histórico de la AMACC.

Además, el español ganó el premio a Mejor Director en Cannes en 1951, lo cual hizo que los mexicanos le dieran una oportunidad a la cinta, que en su momento causó molestia por la crudeza con la que retrataba al país.

 

En la Palma de tu Mano (1951)

Roberto Gavaldón repitió el éxito de La Barranca con esta película estelarizada por Arturo de Córdova y Leticia Palma. 

Estuvo nominada en un total de 11 categorías y finalmente se quedó con ocho premios Ariel. 

 

El Niño y la Niebla (1953)

Inspirada en una puesta en escena con el mismo nombre, esta cinta explora la salud mental como no se había hecho antes en esa época. 

En los Premios Ariel reconocieron la producción con nueve galardones en total, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Actriz y Mejor Actuación Infantil. 

publicidad

Te puede interesar