RECOMENDACIONES

Las mejores interpretaciones musicales del cine mexicano

El cine y la música siempre van de la mano. Conoce las películas mexicanas en donde las interpretaciones musicales nos hicieron cantar por horas

Foto: Sector Cine
publicidad

El cine mexicano se ha caracterizado por la enorme aportación que la música ha tenido en sus cintas. Ya sea como parte del soundtrack, bandas sonoras impecables, musicalizaciones de primera, o interpretaciones musicales que suman emoción a las escenas y nos hacen recordar las letras para siempre.

La música tiene el poder de evocar emociones, augurar momentos clave, o enfatizar el dramatismo en las escenas. La música tiene todo ese poder y más; y estas canciones nos lo han demostrado.

Aquí te compartimos las mejores interpretaciones musicales en el cine mexicano.

 

“Contigo” por Germán Valdés Tin Tan, en El Rey del Barrio (1950)

Una de las escenas románticas más recordadas del cine mexicano en toda su historia. Tin Tan cae redondo de amor por Carmelita (Silvia Pinal), le da un beso, ella huye a su casa, pero él se envalentona y le canta “Contigo”.

“Tus besos se llegaron a recrear aquí en mi boca, llenando de ilusión y de pasión mi vida loca, las horas más felices de mi amor fueron contigo”, suena la letra de la canción sumamente romántica.

 

“Amorcito Corazón” por Pedro Infante, en Nosotros los Pobres (1948)

En esta película Pedro Infante da vida a Pepe el Toro y, en una escena clave mientras está en la carpintería, llega Blanca Estela Pavón como la Chorreada, y él le canta “Amorcito Corazón”. La canción fue compuesta por Pedro de Urdimalas y, de hecho, él actuó en la cinta como uno de los amigos de Pepe.

La historia detrás de la canción no es tan bonita como la canción en sí, pues la hija de Urdimalas contó que su padre se la compuso a una novia suya, con la que estuvo a punto de casarse, pero 15 días antes de llegar al altar, ella sufrió un accidente automovilístico y murió.

 

“Malagueña Salerosa” en Enamorada (1946)

Pedro Armendáriz le pide perdón a María Félix en Enamorada llevándole serenata con el tema “Malagueña Salerosa”. María Félix lo ve desde su ventana con lágrimas en los ojos, y es que es imposible resistirse a esta hermosa canción compuesta por Elpidio Ramírez y Pedro Galindo.

 

“Aventurera” por Pedro Vargas, en Aventurera (1949)

Una de las joyas del cine de rumberas, protagonizada por Ninón Sevilla y Andrea Palma. Dentro de la película, Pedro Vargas y Ana María González tienen una intervención musical única, en donde interpretan “Aventurera”. Sin duda otro de los momentos musicales clave en el cine mexicano.

En 1997, se realizó una puesta teatral basada en la película con el talento de Carmen Salinas, Edith González, Eduardo Santamarina y el primer actor Ernesto Gómez Cruz. La producción corrió a cargo de las hermanas Salinas.

 

“Cenizas” por Eugenia León, en Arráncame la Vida (2008)

Dentro de las interpretaciones más actuales está la que hace Eugenia León de “Cenizas”, en donde interpreta a la misma Toña “La Negra”, una de las cantantes de boleros más importantes del país.

En la película, Ana Claudia Talancón une su voz a esta moderna interpretación creando una escena sumamente divertida. La canción original fue escrita por el yucateco Wello Rivas.

 

“Quiero que me quieras” por Gael García, en Rudo y Cursi (2008)

Uno de los mejores momentos que nos dejó esta película, en donde Diego Luna y Gael García interpretan a dos hermanos que luchan entre sí debido a las presiones del fútbol profesional, es el cover que hace Gael al icónico tema de Cheap Trick.

La película fue escrita y dirigida por Carlos Cuarón, bajo la producción de Cha Cha Cha Films (de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro) y Canana Films (de Diego Luna y Gael García).

“Acompáñame” Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán, en Acompáñame (1966)

Es imposible hacer una lista de las interpretaciones musicales en el cine mexicano y no mencionar a Enrique Guzmán, quien en esta ocasión canta “Acompáñame” junto con Rocío Dúrcal, una de las grandes voces de su época.

La película es un musical en donde las interpretaciones de ambos artistas son el atractivo principal. De la voz de Dúrcal pudimos disfrutar de “Todo es mío”, “Saeta” y “Jotas”, entre otras. Y la voz de Enrique Guzmán nos deleitó con “Una Chica Formal”, y “Tan Cerca”

publicidad

Te puede interesar