RECOMENDACIONES

Las estrellas del Cine de Oro que triunfaron en las telenovelas

Nadie podrá jamás compararse con estos íconos de la pantalla grande y chica

Foto: Pinteres, IMDB, Televisa
publicidad

Es hora ya de que todos aceptemos que las telenovelas nos han marcado tal vez más que cualquier caricatura o programa de televisión. De niños, algunos nos sentábamos horas frente a la televisión junto a nuestra madre –o con la abuelita mientras hacía de “nana”– y veíamos pasar el tiempo con los melodramas más famosos como María La Del Barrio (1995) o Amigos Por Siempre (2000).

Sin saberlo, muchos de los actores con los que crecimos ya tenían una gran carrera en el cine y formaban parte de la cultura mexicana de la misma forma que los tacos al pastor o las enchiladas. ¿Quién no se soprendió al ver por primera vez a una joven y guapísima Silvia Pinal apareciendo en una película de blanco y negro?

Si quieres conocer a fondo a las estrellas de la época de Oro que triunfaron en telenovelas, no te pierdas el programa Las 5 Mejores este sábado 27 de febrero a las 8:30 pm. por el canal tlnovelas.

Por lo pronto, aquí te dejamos algunas historias de las luminarias más icónicas del cine que también brillaron como gigantes en la televisión. 

 

Silvia Pinal:

Silvia Pinal es un ícono de ayer y hoy, pues muchos de nosotros no la conocimos por sus grandes películas como Viridiana (1961), El Ángel Exterminador (1962) o Simón Del Desierto (1965), sino por su increíble conducción en programas para la TV como Casos De La Vida Real (1986); el tema del intro resonará en la cabeza de cualquier mexicano hasta el día de su muerte. 

En el Cine de Oro formó parte de las mejores producciones junto a grandes actores y galanes de la época como Pedro Infante en la cinta El Inocente (1956), Gustavo Rojo en Desnúdate Lucrecia (1958) y Arturo de Córdova en Un Extraño En La Escalera (1955). Pero realmente, su gran fama nacional e internacional fue después de ser elegida por el director Luis Buñuel como una de sus musas más importantes. 

De hecho, es bien sabido que en 1961, Viridiana ganó la Palma de Oro a Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de Cannes, pero Silvia, al intentar reingresar al recinto de la premiación, un policía no la dejó entrar y evitó que la actriz recibiera el premio junto a la producción. 

 

Silvia Pinal en la pantalla chica: 

A partir de 1968, la ya muy conocida actriz decide incursionar por primera vez en la televisión con la telenovela Los Caudillos, seguida por Silvia y Enrique, un programa en el que los presentadores eran la pareja del momento: Silvia Pinal y Enrique Guzmán. Fue de hecho, durante la transmisión de uno de sus capítulos, que Alejandra Guzmán hizo su aparición en la televisión por primera vez cuando apenas era una bebé.

Televisa

Silvia se volvió una estrella de la televisión, no solo por sus telenovelas, sino por ser una gran presentadora, dando lo mejor de sí en su programa Mujer, Casos De La Vida Real (1986), en donde narraba y daba paso a los dramas y a las historias más alarmantes y desgarradoras de México. Este programa es sin duda el preámbulo de la exitosa serie de televisión La Rosa De Guadalupe (2008).

 

Sara García:

A Sara García la conocemos todos como “La Abuelita de México”. Fue por la película Allá En El Trópico (1940) que después de que le ofrecieran un papel como abuelita, a sus 45 años, decidió sacarse 14 dientes para ablandar la mandíbula y fracturarse una rodilla para usar mejor el bastón. Después de esta hazaña, que mostró el compromiso de la actriz por la actuación, el papel fue definitivamente suyo. 

Lo que seguro no se esperaba, es que a partir de esta aparición como ancianita, el cine mexicano le daría un lugar muy especial como abuelita perpetua. Su gran carisma como anciana y su gran imagen eran tan famosos que en 1973 la empresa chocolatera La Azteca la convertiría en el ícono del chocolate más famoso de México: el Chocolate Abuelita.

Nestle, El Sol De México

Sara García en la televisión:

Muy pocos lo saben ya, pero Sara García también fue exitosa en televisión. En 1966 protagonizó La Duquesa, una tragicomedia que puso a Sara García como una pobre anciana que se dedicaba a ser billetera y la cual era apodada “la duquesa”. En 1978 también se integró al elenco de Viviana, en donde actuó al lado de Lucía Méndez y Héctor Bonilla. 

 

Joaquín Cordero:

Joaquín Cordero fue uno de los rostros favoritos tanto de la pantalla chica, como de la grande. Actuó en cintas de terror como El Libro De Piedra (1969), dirigida por Carlos Enrique Taboada, Pepe El Toro (1953), donde actuó junto a Pedro Infante y hasta en películas de El Santo tuvo lugar, específicamente en la cinta El Santo Contra Hombres Infernales (1961). 

A Joaquín se le recuerda sobre todo por su gran papel de galán. Con una cara y un porte que recordaba a los de Marlon Brando, este actor poblano rompió innumerables corazones en su juventud.

Filmoteca UNAM

Joaquín Cordero en la pantalla chica:

En 1960, Joaquín Cordero incursionó con el mismo éxito en la pantalla chica en la telenovela Mi Amor Frente Al Pasado (1960), seguida por La Herencia de 1962. Después de este momento, el actor no se detendría y filmaría más de 30 telenovelas en su carrera.

Todos los millenials lo recordamos por sus tiernos papeles de abuelito, como en Vivan Los Niños (2002-2003) y Gotita de Amor (1998).

Otros actores del Cine de Oro que saltaron del cine a la televisión:

Chachita: 

Evita Muñoz, junto a Freddy Fernández fueron una de las parejas memorables del cine de Oro Mexicano, pero su amor en pantalla trascendió fronteras temporales cuando los puso juntos en la televisión en Nosotros Los Gómez (1987).

Marga López:

Este ícono del Cine de Oro también se volvió un ícono de la televisión y las telenovelas. Todos recordamos a Marga López en papeles desgarradores, tanto en la pantalla grande como en la chica. Su última aparición en la televisión fue en la telenovela Bajo La Misma Piel en 2003.

Rubén Rojo:

Rubén Rojo, fue una de las grandes luminarias y galanes del Cine De Oro mexicano. Después de grabar cintas como El Gran Calavera (1949) y Aventurera (1950), incursionó al mundo de las telenovelas en 1961 con Cuatro En La Trampa.

 

No te pierdas el programa Las 5 Mejores este sábado 27 de febrero a las 8:30 pm. por el canal Tlnovelas.

publicidad

Te puede interesar