RECOMENDACIONES

Este filme muestra cómo una mujer trans está ayudando a su comunidad con su increíble don

El Compromiso de las Sombras, de Sandra Luz López Barroso, se presentará en el FICUNAM 2021 el 23 de marzo

Foto: Instagram @elcompromisodoc
publicidad

“Hay espíritus que se manifiestan… Dios les da permiso que se manifiesten en un sueño, en una visión”.

Con una voz suave, pero poderosa, Lizbeth lidera los ritos funerarios de su comunidad en la Costa Chica de Guerrero, siendo un apoyo inquebrantable para las personas que están tratando de sobrellevar el dolor por la pérdida de un ser querido.

La directora mexicana, Sandra Luz López Barroso, vivió esta situación en carne propia, ya que no pudo estar con su padre cuando falleció, por lo que decidió filmar El Compromiso de las Sombras (2021) para hacer una reflexión en torno a la ritualización y la importancia de las despedidas, a través de la historia de esta increíble mujer transgénero.

“A Lizbeth la conocí en el 2007, cuando murió una persona muy querida para mí que era de San Nicolás Tolentino, Guerrero. Desde ese momento me pareció una persona fascinante”, compartió la directora en entrevista con SECTOR CINE.

 

Necesitaba poder mirar y mirarme desde mi duelo personal, atravesar estos rituales fúnebres guiada por Lizbeth, para poder entregar la devolución de mi mirada, la importancia de poder despedirnos de nuestros seres queridos”, explicó.

Para la mujer al centro de esta historia, este es su don: brindar un acompañamiento que requiere de mucha fortaleza y vulnerabilidad, pero que se ha vuelto esencial para las comunidades afrodescendientes de esta región, especialmente por la violencia del crimen organizado que ha traído una enorme devastación a la zona.

A través de un ritual de nueve días –con cantos, rezos y un trayecto al panteón que puede alcanzar hasta dos horas de camino– Lizbeth reafirma su compromiso para despedir a los difuntos y consolar a los deudos, dándoles esperanza que el amor de sus seres queridos no culmina con su muerte terrenal. 

 

“La forma en que ella protege y cuida las enseñanzas que le fueron otorgadas para despedir a los muertos de su pueblo y otras comunidades cercanas, el amor y entrega por este don, como lo llama ella”, dijo Sandra Luz. 

“Y más que sorprenderme, me gustó mucho la relación que establecen con la muerte, desde niñes conviven con la muerte de una manera muy natural, muy cercana; es decir no hay un ocultamiento o vergüenza de expresar sus emociones, su sentir”, agregó.

 

 

Para su ópera prima, la antropóloga y cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) contó con el apoyo del Latin American Fund 2017 del Tribeca Film Institute y también del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Después de mucho trabajo, esta producción se estrenará en la próxima edición del FICUNAM, que se realizará del 18 al 28 de marzo en un formato digital, con el apoyo de plataformas como Cinépolis Klic y MUBI. 

Y, lejos de parecer una restricción para Sandra Luz, la directora expresó su alegría por poder llevar la increíble historia de Lizbeth a todo el país. 

“El cine siempre ofrece la posibilidad de transportarnos… de hecho, siento que ahora se está viendo más cine. Para mí es una gran alegría que el estreno en FICUNAM nos permitirá llegar a todo el país, saber que habrá gente en Guerrero, por ejemplo, que podrá ver la película; los amigues en Oaxaca, eso es algo que agradezco, ya que si se hiciera de forma presencial solo se vería en la Ciudad de México”, concluyó.

El Compromiso de las Sombras estará disponible el próximo martes 23 de marzo a las 14:00 horas, podrá verse gratis a través de Cinépolis Klic.

 

publicidad

Te puede interesar