RECOMENDACIONES

Esta es la historia del apodo de Evita Muñoz, ‘Chachita’

El ícono que trascendió fronteras temporales tomó su mote en una de las producciones más importantes del Cine de Oro Mexicano

Foto: Hermanos Rodríguez, Mórbido Fest
publicidad

Evita Muñoz será recordada por todos en la historia como Chachita. En 1949, junto a Freddy Fernández compusieron una de las parejas mejor recordadas del cine de mediados del siglo XX en la cinta Ustedes Los Ricos. Desde que El Pichi (Freddy Fernández) le regaló una peineta a Chachita para sostenerse el pelo sin saber que ella ya se lo había cortado, se popularizó uno de los motes más famosos del cine tras la frase: “Chachita, te cortaste el pelo”. 

Lo que pocos saben es que a Evita ya le llamaban así desde 1941, pues el personaje que interpretaba en el primer éxito taquillero de Joselito Rodríguez ¡Ay Jalisco No Te Rajes! llevaba justamente ese nombre y la popularidad de la película la hizo acreedora del pseudónimo durante toda su carrera artística. 

Hermanos Rodríguez

Protagonizada por Jorge Negrete y Gloria Marín, la cinta significó el éxito rotundo para Negrete, quien junto a Marín representaron una de las primeras parejas románticas del género de comedias rancheras en el cine mexicano, después de la primera cinta del género Allá En El Rancho Grande (1936).

La música, el vestuario y las costumbres reflejadas en la película iban perfectas con los gustos de la época, ya que Jalisco era el estado que mejor representaba la mexicanidad durante esos años. La figura del charro, las peleas de gallos, el retorno al campo mexicano y las escenas alejadas de la ciudad, los hombres a caballo y las cantinas armaron furor en el México de esos años. 

Las serenatas al balcón, vistas por primera vez en la pantalla grande, fueron compuestas por Manuel Esperón y Ernesto Cortazar, los dos grandes exponentes del género en la época. 

Y por supuesto, la cereza en el pastel fue el toque musical de Lucha Reyes, quien dirigió musicalmente la voz de Jorge Negrete para que dominara el tono necesario para cantar rancheras. 

Su voz hipnotizó a millones, haciendo que la cinta adquiriera fama internacional por su perfecta representación de México. 

 

publicidad

Te puede interesar