RECOMENDACIONES

Ari Brickman y Bárbara Mori nos hablan de la historia de empatía detrás de Todo lo Invisible

La película mexicana llegará a cines el 22 de abril, por lo que sus protagonistas y su directora nos contaron cómo fue el desarrollo de la historia

Foto: Cinépolis Distribución
publicidad

Mientras la directora mexicana, Mariana Chenillo, estaba estudiando cine, se le desprendió la retina ocular y esto le puso en perspectiva lo frágil que era su visión, su principal herramienta de trabajo. 

Aunque encontró la forma de seguir haciendo películas, tenía la inquietud de explorar esta situación a través de la ficción y el resultado es la producción mexicana Todo lo Invisible (2020)

Protagonizada por Ari Brickman y Bárbara Mori, la cinta cuenta la historia de un padre de familia llamado Jonás, quien pierde la vista a causa de un accidente y esto cambiará radicalmente su vida. 

 

“Para mí, al construir esta historia y poder por un lado explorar ese miedo mío, pero también por otro lado hablar de otros temas que me parecen importantes para todos –para los hombres y para las mujeres– pero creo que los hombres tienen más presión de no ser vulnerables y no ser frágiles, nunca quebrarse y nunca llorar, creo que es muy importante en una búsqueda de una sociedad más equitativa”, explicó la cineasta en entrevista con SECTOR CINE.

Aceptar su vulnerabilidad es precisamente lo que lleva al protagonista por un camino emocional muy genuino, lleno de humor y algo de necedad, la cual complicará su dinámica familiar. 

“En realidad mi autoayuda fue Ari, escribimos la película juntos y juntos encontramos la manera de plasmar en un tono que es realista y que es triste por momentos –porque tiene el drama que contiene la situación– pero que también tiene lo otro que tiene la vida, el humor, lo inevitable”, añadió Chenillo. 

 

Para prepararse para el papel, Brickman tuvo entrevistas con personas que habían vivido lo mismo que el personaje y, por iniciativa de Bárbara Mori, salió a las calles de la Ciudad de México con los ojos vendados. 

“El reto era construir una ceguera creíble y que no cayera en los lugares comunes, en los estereotipos, pero construir todo lo demás implicaba muchas capas y creo que esas capas se fueron construyendo desde el mismo proceso de la construcción de la historia junto con Mariana”, contó el actor. 

La presencia de Mori en la película fue crucial para el guión, ya que su rol como Amanda fue evolucionando y no se limita solamente a ser el apoyo de su esposo, sino que es una mujer con sus propios cuestionamientos por la tragedia que azotó a su familia. 

“Fue un proceso que se fue trabajando en el camino, definitivamente la historia es que Jonás pierde la visión y es acompañarlo en todo este proceso y obviamente sentir esta empatía hacia él y pensar mucho, qué tal si hubiera sido yo”, detalló la actriz. 

 

“De pronto empezó Amanda a sentirse que necesitaba ella salir a gritar también, pero no podía. Entonces Mariana me llevó de la mano a hacer un personaje contenido porque era lo que funcionaba para la historia, lo que funcionaba para detonar las cosas”, agregó.

En un tiempo en el que la sociedad a nivel mundial perdió el sentido de normalidad, los actores coincidieron en que este filme sobre la vulnerabilidad y empatía llega en el momento adecuado.

“La pandemia nos enseñó muy claramente que en cualquier momento se nos va la vida y en cualquier momento se nos puede ir un sentido, en cualquier momento la vida nos puede cambiar y eso nos lleva a valorar el presente como si fuera lo único que tenemos, porque realmente creo que lo es”, compartió Bárbara Mori.

Todo lo Invisible se presentó en el FICM 2020 y tendrá su estreno nacional en cines el 22 de abril del 2021

¡No te la pierdas!

publicidad

Te puede interesar