RECOMENDACIONES

6 películas mexicanas de época que son imperdibles

Existen películas que nos hicieron amar la historia aún más, aquí te decimos cuáles son las mejores cintas mexicanas de época

Foto: Canana, 20th Century
publicidad

Amamos estas películas mexicanas de época que nos transportan a momentos históricos. A veces de forma más fiel a los hechos que ocurrieron, a veces con tintes mucho más ficcionales, pero la gran mayoría conserva una temática en donde el pasado cobra más relevancia dentro del presente, justo por la vigencia de los temas que tocan.

Aquí te decimos cuáles son las películas mexicanas de época que no te puedes perder.

 

Arráncame la Vida (2008)

Hasta el momento de su estreno, fue la película más cara del cine mexicano, con una producción de más de 85 millones de pesos. Está basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta, y está ambientada en 1949, cuando se empezó a institucionalizar el país después de la Revolución Mexicana.

Bajo la dirección de Roberto Sneider y con Ana Claudia Talancón como protagonista, esta historia de amor sumiso entre una joven y el General Andrés Ascencio ganó un enorme reconocimiento no solo por ser tan fiel a la novela en la que está basada, sino por reflejar el machismo, la opresión, y el clima político de ese entonces.

 

Como Agua para Chocolate (1992)

Esta película de Alfonso Arau, basada en la novela del mismo nombre de Laura Esquivel, ha sido una de las más queridas en la historia del cine mexicano; ganó diez premios Ariel después de su estreno y ha sido la novena película extranjera más taquillera de Estados Unidos.

Está ambientada en los tiempos de la Revolución y narra la historia de Tita, quien tendrá que seguir la tradición de quedarse soltera para cuidar a su madre, pero guardará un amor secreto que perdurará más allá del tiempo. Las metáforas culinarias con los sentimientos de los personajes han dado pie a algunas de las escenas más icónicas del cine nacional.

 

El Baile de los 41 (2020)

Ganadora de cuatro Premios Ariel este año, la cinta de David Pablos protagonizada por Alfonso Herrera está basada en el hecho histórico que ocurrió en 1901 durante El Porfiriato.

Trata sobre una redada policial en donde arrestaron a 41 hombres por hacer un baile en donde 21 de ellos vestían de mujer, y los otros 21 de hombre. El miembro 42 no fue procesado para evitar escándalos, pues se dice que era el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier.

Una cinta que refleja a la perfección la homofobia que se vivía en ese entonces.

 

Cinco de Mayo: La Batalla (2013)

Pocas son las películas que han llevado a la pantalla grande los hechos bélicos ocurridos entre el ejército mexicano y el francés en 1862 en Puebla, después de que Benito Juárez proclamara la suspensión del pago de la deuda externa.

México logró vencer a una de las tropas más poderosas de ese entonces: la francesa. La película Cinco de Mayo: La Batalla costó 80 millones de pesos, convirtiéndola en una de las más caras del cine nacional, está escrita y dirigida por Rafa Lara, y protagonizada por Kuno Becker.

 

La Otra Conquista (1998)

El acierto principal de esta película estuvo en retratar la imposición de la nueva cultura y religión de España a los pueblos indígenas durante La Conquista desde la perspectiva azteca.

El protagonista, Topiltzin, hijo del Emperador Moctezuma lucha por preservar la identidad de su gente, así como sus costumbres y religión, ante la llegada de los españoles. La cinta estuvo dirigida por Salvador Carrasco y protagonizada por Damián Delgado y Elpidia Carrillo.

 

Los de Abajo (1940)

Esta película narra la historia de un ejército de campesinos en la época de la Revolución quienes, hartos de vivir en la pobreza y la miseria, deciden saquear las casas de personas con dinero para repartir los bienes entre los más pobres.

Está basada en la obra de teatro de Mariano Azuela; esta adaptación la llevó a la pantalla grande Chano Urueta y contó con la actuación de Emilio “Indio” Fernández.

publicidad

Te puede interesar