RECOMENDACIONES

5 razones por las que no te puedes perder Noche de Fuego en streaming

La cinta de Tatiana Huezo se estrenó en Netflix y aquí te damos todas las razones por las que no puedes perdértela

Foto: Pimienta Films
publicidad

Después de un recorrido por importantes festivales internacionales, Noche de Fuego (2021) llegó a Netflix para que más personas puedan disfrutar de la increíble película mexicana, dirigida por Tatiana Huezo.

La cinta está basada en la novela “Ladydi: Prayers for the Stolen” de la escritora mexicana-canadiense Jennifer Clement y trata sobre el significado de crecer como una niña en medio de la violencia y de la guerra contra las drogas.

La producción está a cargo de Nicolás Celis, de Pimienta Films, y está protagonizada por Mayra Batalla, Norma Pablo y Olivia Lagunas.

Aquí te damos 5 razones que hacen que sea un filme imperdible.

 

Es la primera ficción de Tatiana Huezo

La directora nació en El Salvador y reside en México desde hace varios años. Su primera película fue El Lugar Más Pequeño (2011), que se trataba de un documental sobre la guerra civil en El Salvador.

En el 2016 se estrenó La Tempestad, sobre dos mujeres que tienen que luchar frente a la impunidad y la violencia en México. Esta cinta le valió el Premio Fénix de Cine iberoamericano en documental, el mismo año de su estreno.

Esta ocasión, explora la ficción desde la perspectiva de tres niñas y cómo es su vida en un pueblo en donde el crimen organizado amenaza con aparecer en cualquier esquina.

 

 

Su reconocimiento en Cannes 

En la edición 74 del Festival de Cine de Cannes, Noche de Fuego recibió el Premio a Mejor Creación Sonora y la Mención Especial en la categoría Un Certain Regard. Además, recibió una gran ovación en la sala Debussy, donde la gente aplaudió a Tatiana por más de 10 minutos.

En el filme también destaca la actuación de la protagonista, Mayra Batalla, a quien vimos en Cindy la Regia (2020) es una bocanada de aire fresco que amarás disfrutar en la pantalla grande.

 

Representará a México en los Premios Óscar

La excelente noticia la dio a conocer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a través de sus redes sociales, al anunciar que Noche de Fuego será la película encargada de representar a México en los Premios Óscar en la preselección de Mejor Película Internacional.

Para representar a nuestro país, también compitieron El Diablo Entre las Piernas (2019) de Arturo Ripstein, Los Lobos (2019), de Samuel Kishi, Sin Señas Particulares (2020) de Fernanda Valadez, Selva Trágica (2020) de Yulene Olaizola y Una Película de Policías (2021), éstas dos últimas como producciones de Netflix.

 

La perspectiva que ofrece 

Sí, Noche de Fuego habla sobre la guerra contra el narcotráfico, pero no veremos sangre como en otras cintas que abordan el tema. Por el contrario, muestra el mundo desde la mirada de tres niñas que tienen que disfrazarse de varones y refugiarse en una casa para evitar que se las lleve el crímen organizado.

La sensibilidad de Tatiana Huezo se hace notar en todo momento y nos enseña como, aunque las escenas gráficas no estén presentes en la película, la crudeza y los huecos que deja el crimen organizado a su paso llegan a ser igual o más impactantes.

 

La temática desde una óptica femenina

En una entrevista para Variety, la directora dijo “la película explora lo que significa crecer como una niña en medio de la guerra en México, donde la condición femenina está más expuesta a la brutalidad”.

Y sí, sabemos que la oferta de cintas, series, y documentales sobre la guerra contra las drogas en México es por demás extensa. Pero es completamente refrescante ser partícipe de la experiencia desde la mirada y la interpretación de una niña.

publicidad

Te puede interesar