RECOMENDACIONES

5 películas mexicanas que se volvieron icónicas por su soundtrack

¿Qué sería del cine sin el tono que le imprime un buen soundtrack a la trama? Estas películas mexicanas destacaron por su icónica música

Foto: Warner, 20th Century, Lions Gate
publicidad

Hay películas mexicanas en las que su soundtrack se convierte en elemento fundamental y que, incluso años después de ver la cinta, sus canciones nos remiten inmediatamente a escenas, personajes y tonos de la trama.

El cine mexicano contemporáneo ha estado plagado de canciones que ensalzan la producción a la cual acompañan y que, sin duda, hicieron que las películas se convirtieran en icónos de su época.

Aquí te decimos cuáles son las películas mexicanas que recordamos por su soundtrack.

Amores Perros (2000)

Amores Perros marcó un antes y un después en la historia del cine mexicano. La cinta de Alejandro González Iñárritu y de Guillermo Arriaga, protagonizada por Gael García, tiene un soundtrack tan, pero tan bueno, que Universal editó un disco doble. La canción “De Perros Amores” de Control Machete y Ely Guerra es quizás la que mejor retrata el alma de la cinta, pero el resto de las melodías son imperdibles.

Otras de las canciones que componen el soundtrack van a cargo de Nacha Pop, Gustavo Santaolalla, Titán, Celia Cruz, The Hollies, Julieta Venegas, Zurdok y más. “Aviéntame” de Café Tacvba merece una mención muy especial también.

 

Perfume de Violetas (2001)

Pocas cintas reflejan de manera tan cercana y tan sórdida la realidad en la que vive inmersa una joven (como tantas otras) Ximena Ayala, ubicada en un entorno absolutamente machista, violento y adverso. El soundtrack de la película de Maryse Sistach es un rotundo acierto, el género predominante es el rock y cumple a la perfección la función de dramatizar aún más el ambiente.

Las Ultrasónicas y Julieta Venegas irrumpen de manera precisa en la trama, como también la participación de Lost Acapulco, Hocico, Intestino Grueso, Limbo Zamba, Salón Victoria y Sánchez.

 

Todo el Poder (1999)

Esta fue la segunda película de Fernando Sariñana , una comedia de denuncia sobre la inseguridad, la corrupción y la impunidad en la Ciudad de México, protagonizada por Demián Bichir, Cecilia Suárez y Luis Felipe Tovar. Hablar de humor y de denuncia nos remite al instante a una banda: Molotov, que para esta cinta interpretan la clásica “Gimme the Power”.

Entre las otras 13 canciones que conforman el soundtrack están interpretaciones de El Gran Silencio, Manu Chao, Liquits, Plastilina Mosh, Titán, Johnny Laboriel y Ozomatli.

 

Y tu Mamá También (2001)

Alfonso Cuarón es un fiel amante de la música y en cada uno de sus filmes esto se da a notar. El soundtrack de Y tu Mamá También no puede abstraerse de la trama, y a nosotros nos encanta el resultado.

“Here Comes the Mayo” de Molotov tiene un toque de los “charolastras” que parece que fue escrita para ellos. “Si no te Hubieras Ido” de Marco Antonio Solís tal vez no tenía tanta “onda” hasta que vimos el sensual baile entre Gael, Diego Luna y Maribel Verdú.

 

Amar te Duele (2002)

Amar te Duele marcó toda una época. La adaptación de Fernando Sariñana toma el clásico literario Romeo y Julieta en un México desgarradoramente desigual y fue la fórmula perfecta, en donde muchos nos pudimos identificar. La historia de Renata y Ulises (Martha Higareda y Luis Fernando Peña) sigue siendo motivo de nostalgia y de memes.

Pero no solo la trama es inolvidable, su soundtrack, en específico la canción “Amarte Duele” de Natalia Lafourcade sigue en muchas de nuestras playlists. Además, la banda sonora está conformada por otras joyas como “Soñé” de Zoe, “Más” de Kinki, “Sabor a Chocolate” de Elefante, y más canciones de Pulpo, Ximena Sariñana y Genitallica.

publicidad

Te puede interesar