RECOMENDACIONES

5 datos curiosos de Danzón, la icónica película mexicana con María Rojo

La película de María Novaro sin duda es uno de los clásicos del cine mexicano, estos son 5 datos que quizá no conocías

Foto: IMCINE
publicidad

Hace 30 años se estrenó Danzón (1991) y se convirtió en una película que cambió la forma en que las mujeres eran representadas en el cine mexicano.

Aunque ya se habían producido decenas de películas con mujeres protagonistas, la cinta de María Novaro se enfocaba en contar la historia desde una mirada femenina, algo que lamentablemente sigue siendo poco común en la industria. 

La trama sigue a Julia (María Rojo) una mujer con poco tiempo libre que disfruta salir a bailar en las noches, pero cuando su pareja habitual desaparece repentinamente ella decide ir a buscarlo.

Hoy, 22 de junio, el canal De Película tendrá una transmisión especial de la cinta a las 21:30 horas y, para aumentar la expectativa, a continuación presentamos algunos datos curiosos de Danzón.

 

1. Danzón fue el segundo largometraje de la directora y le abrió las puertas a nivel internacional ya que el filme fue seleccionado para participar en La Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes.

 

2. En México también destacó en los Premios Ariel. La película fue nominada en cuatro categorías y, aunque no ganó, se convirtió en una de las producciones más importantes de ese año.

 

3. Curiosamente, fue la tercera nominación para una mujer en la categoría de Dirección, ya que antes de María Novaro solo habían seleccionado a Marcela Fernández Violante por De Todos Modos Juan te Llamas (1974) y Misterio (1980).

 

4. Para prepararse para el rol, María Rojo tomó clases de baile a petición de la directora. Específicamente se preparó en el Salón Colonia, uno de los lugares más icónicos de la Ciudad de México que cerró sus puertas en el 2003.

 

5. La actriz y María Novaro volverían a trabajar juntas para el rodaje de Otoñal (1993), un documental, otra historia increíble de una mujer que se inventa una vida fantástica para escapar de la monotonía.

 

publicidad

Te puede interesar