RECOMENDACIONES

10 series y películas que ya se adaptaron a la ‘nueva normalidad’

El impacto de la pandemia de COVID-19 inspiró a Hollywood para la trama de varias series y películas. Te contamos sobre ellas.

Foto: abc
publicidad

Estamos en medio de un momento que quedará escrito en los libros de historia. 

La pandemia de COVID-19 ha impactado la vida de todas las personas que habitan este planeta de una forma que jamás nos hubiéramos imaginado hace apenas dos años. 

Y cada persona ha lidiado con este momento de las formas que mejor puede. En Hollywood, por ejemplo, la pandemia ha inspirado los argumentos de algunas películas y series. 

Dejaremos por aquí algunos ejemplos de series y películas que han llevado la nueva normalidad a la pantalla.

Series

This is Us (2016) 

La famosa serie de NBC que nos cuenta la vida de la familia Pearson. Además de lidiar detrás de la cámara con todos los problemas que trajo el coronavirus para los sets, también quiso reflejar los estragos de la pandemia dentro de la serie. 

David Windsor, uno de los guionistas de la serie, dijo en entrevista con People que fue todo un desafío. 

“En primer lugar, nos preguntamos cuál es la forma más responsable de retratar lo que está sucediendo en términos de mascarillas, vacunas y distanciamiento social. Realmente queríamos hacerlo bien. A medida que las cosas se han relajado gradualmente, también lo ha hecho nuestra perspectiva de lo que queremos hacer y cómo queremos incorporarlo todo en el programa”, dijo Windsor.

En uno de los episodios de This is Us se habla de confinamiento y de cómo el tío Nicky recibe sus dos dosis de la vacuna anticovid. 

Grey’s Anatomy (2005) 

La temporada 17 del show más largo y célebre de Shonda Rhimes también incluyó a la pandemia de coronavirus en su historia. 

“No hay forma de ser un programa médico de larga duración y no contar la historia médica real”, dijo Krista Vernoff, productora ejecutiva de Grey’s Anatomy en una entrevista con Entertainment Weekly

Así que la serie dedica buena parte de la temporada 17 a  los trabajadores de salud de primera línea que luchan contra el COVID-19.

Para esto, los escritores se reunieron con médicos reales, quienes les relataron cómo se vive la pandemia siendo un profesional de la salud.

The Good Doctor (2017)

El sexto episodio de la temporada 4 de The Good Doctor también aborda la pandemia de coronavirus. 

El tema específico de este episodio son las secuelas emocionales de la pandemia en el personal de salud. 

Chicago Med (2015)

Otra serie de ficción sobre la vida cotidiana de los médicos que no se podía quedar atrás para retratar la pandemia es Chicago Med. 

El programa siguió con su línea de mostrar en pantalla las emergencias médicas de un hospital en Chicago, pero esta vez incluyó al COVID-19 en la trama. 

“Tenemos una gran oportunidad de mostrar lo que muchas personas están viviendo. Espero que ‘Chicago Med’ traiga algún tipo de esperanza. Tenemos la obligación de hacer esto de la mejor manera”, dijo Nick Gehlfuss en una entrevista con CNN.

Shameless

La primera mitad de la última temporada de esta serie de Showtime estaba a tres días de iniciar su rodaje cuando inició el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. 

Esto no solo cambió las vidas de quienes están detrás de la pantalla sino al mismo show. 

Así que los guionistas reescribieron parte de la temporada, donde el tema principal es la injusticia racial y la difícil situación de la clase trabajadora en medio de la pandemia.

 

Películas

Host (2020)

Una genialidad. Esta película es hasta ahora LA película de la pandemia por antonomasia. 

Se grabó en medio de la pandemia, con personas confinadas dentro de su casa y, además, la trama gira totalmente en torno al COVID-19. 

Es una película de terror británica que sigue la vida de un grupo de amigos que está en cuarentena debido a la pandemia. 

Estos amigos deciden hacer llamadas de Zoom semanales para mantenerse en contacto. Y para la llamada de esta semana, Haley, una de las amigas contrata a una médium para que guíe una sesión espiritista en línea. 

A partir de esto, los amigos empiezan a sufrir una serie de fenómenos paranormales que sí dan mucho miedo. 

Dirige Rob Savage.

 

Songbird (2020)

Es una película de drama y ciencia ficción producida por Michael Bay y dirigida por Adam Mason. 

La película retrata un futuro distópico, es 2024 y el virus ha mutado por lo que el gobierno de Estados Unidos encierra a todos los infectados en campos de concentración para que mueran o se recuperen por sí mismos.

La cinta tuvo un estreno en televisión en Estados Unidos y este es un mal ejemplo de cómo abordar la temática en pantalla, ya que tuvo una mala recepción por parte de la crítica, con un 10% de críticas negativas en Rotten Tomatoes.

 

Confinados (2021)

Anna Hatthaway y Chiwetel Ejiofor protagonizan esta película en la que una pareja que acaba de terminar se ve obligada a convivir tras la llegada de un confinamiento obligatorio. 

Los personajes no podrán tomar caminos separados, así que planean un atraco. 

La película abunda todo el tiempo en los elementos de la vida real que nos trajo la pandemia: las llamadas por Zoom, la gente con cubrebocas en la calle y el estrés por el confinamiento. 

Aunque la premisa suena bien, esta película, escrita y filmada durante el confinamiento, tampoco convenció a la crítica y tiene solo 40% de críticas positivas. 

Dirige Doug Liman. 

 

The Bubble 

Judd Apatow, creador de películas como Virgen a los 40 y Crashing planea hacer una comedia ambientada en la pandemia de COVID-19. 

De acuerdo con Deadline, la película sigue la historia de un grupo de actores y actrices atrapados dentro de una burbuja pandémica en un hotel que intenta completar una película.

Una premisa muy oportuna justo ahora que muchas producciones de cine y televisión están intentando retomar sus actividades con todas las medidas de precaución. 

 

Hecho en casa (2020)

Esta es una serie de cortometrajes filmados durante la pandemia. Netflix buscó a directores de todo el mundo para que filmaran sus experiencias durante el confinamiento.

Así tenemos cortos de ficción y documentales con la pandemia como telón de fondo o tema principal.

Participan entre otros, la cineasta mexicana Natalia Beristain, el chileno Pablo Larrain y la actriz y directora Kristen Stewart.

publicidad

Te puede interesar