RECOMENDACIONES

10 películas basadas en crímenes reales que te estremecerán

Las películas basadas en crímenes reales nos muestran la cara más oscura del ser humano. Aquí te decimos cuáles son las que no te puedes perder

Foto: Sector Cine
publicidad

Los documentales de asesinos seriales se han convertido en todo un subgénero en sí; sin embargo, las películas basadas en crímenes reales –en donde se toman elementos de la vida real para mezclarlos con ficción– han captado la atención del espectador desde mucho antes.

Ya sea por morbo o por un intento de querer entender la maldad y los más bajos instintos de la especie humana, estas películas llegan a ser más estremecedoras que cualquier espeluznante película de terror, especialmente por su conexión con la vida real.

 

Te decimos cuáles son las películas basadas en crímenes reales más estremecedoras de la pantalla grande

 

Zodiaco (2007)

David Fincher llevó a la pantalla grande uno de los casos sin resolver más misteriosos y mediáticos de la historia, el de un asesino que entre 1966 y 1978 afirmó haber matado a más de 37 personas, aunque los únicos casos confirmados fueron diez.

Y sí, lo afirmó él mismo, pues el asesino serial se dedicó a mandar cartas en código, e incluso pedazos de ropa ensangrentados a la prensa local y a la policía, a modo de pistas, aunque el caso nunca se logró resolver y aún sigue abierto.

Monster (2003)

A todos nos impactó la actuación de Charlize Theron en esta pieza, pero nos impactó más el caso real en el que está basada la película. Se trata de la historia de Aileen Wournos, una prostituta que asesinó a siete hombres entre 1989 y 1990 y que fue sentenciada a morir por inyección letal en el 2002 por todos los cargos que le imputaron.

Aileen tuvo una infancia y adolescencia muy cruel y, aunque admitió los asesinatos, dijo que todos fueron en defensa propia, pues los hombres en cuestión la golpearon y violaron repetidamente. Finalmente, fue su amante Tyria Moore quien la delató con la policía.

Yara (2021)

Un estreno reciente de Netflix que le está dando la vuelta al mundo por haber sido uno de los casos que más conmocionó a todo Italia, tras la desaparición de Yara Gambirasio, una gimnasta de 13 años cuyo cuerpo se encontraría meses después.

La fiscalía italiana tardó seis años en dar con el “culpable” Massimo Bossetti, quien hasta la fecha afirma contundentemente su inocencia, lo cual deja algunos cabos sueltos en uno de los casos más mediáticos y trágicos de Italia.

Todas las Cosas Buenas (2010)

Con un elenco increíble protagonizado por Ryan Gosling y por Kirsten Dunst, la cinta sigue de cerca la historia de un joven matrimonio, que muy pronto empieza a perder el amor idílico debido a los cambios de humor del protagonista, David Marks, y su falta de voluntad de tener hijos con su esposa, Katie McCarthy.

La pieza está ambientada en Nueva York en los años 80, y señala como principal sospechoso al protagonista de cometer una serie de asesinatos, incluyendo el de su esposa Katie.

El Estrangulador de Rillington Place (1971)

La película está basada en uno de los casos más estremecedores de todos los tiempos y, aunque no es para nada reciente, vale la pena verla. La trama trata sobre la historia de John Reginald Halliday Christie, un asesino en serie que mató al menos a seis mujeres, incluida su esposa Ethel.

En su departamento se encontraron tres cuerpos, y la película está narrada desde la óptica de sus vecinos del departamento de arriba, una pareja en el Londres de la posguerra.

Extremadamente cruel, malvado y perverso (2019)

La vida de Ted Bundy, uno de los asesinos seriales (lamentablemente) más famosos y más crueles de la historia ha sido estudiada e interpretada en múltiples ocasiones en documentales y en la pantalla grande.

En esa versión, la historia de los crímenes del asesino serial está narrada desde la perspectiva de su novia,  quien negó por años el lado oscuro de su amante. La película está protagonizada por Zac Efron, dirigida por Joe Berlinger y escrita por Micheal Werwie.

El Niño de Barro (2007)

La escalofriante historia del asesino serial más joven de Argentina, Cayetano Santos Godino, conocido también como “El Petiso Orejudo”. La película está ambientada en Buenos Aires en 1912, cuando una serie de brutales asesinatos en contra de niños empiezan a suceder.

Mateo, el protagonista, empieza a tener pesadillas con las escenas del crímen, pero pronto un doctor se empieza a dar cuenta de que Mateo no estuvo presente en las escenas solamente en sus sueños.

Desde el Infierno (2001)

La historia de Jack el Destripador es todo un mito, ya que ha dado pie a todo tipo de adaptaciones literarias y cinematográficas sobre el personaje, a quien se le atribuyen más de cinco asesinatos a prostitutas en el barrio londinense de Whitechapel.

Su modus operandi ha sido unos de los más crueles de todos los tiempos, y en esta versión protagonizada por Johnny Depp y por Heather Graham vemos la perspectiva -ficcionalizada- del investigador, quien se enamora de una de las prostitutas que corre peligro.

Las Poquianchis (1976)

Las Poquianchis fueron un grupo de 4 hermanas asesinas seriales que estuvieron activas entre 1945 y 1964. Eran dueñas de varios burdeles, en donde prostituían y torturaban a jóvenes menores de 25 años. Cuando llegaban a esas edad, las poquianchis solían enterrarlas vivas, las dejaban morir de hambre, o las aventaban desde la azotea.

Las sanguinarias hermanas fueron culpables de más de 100 asesinatos, y la película basada en este trágico caso estuvo dirigida por Felipe Casalz. Una joya mexicana que no te puedes perder, si es que aún no la has visto.

El Silencio de los Inocentes (1991)

El legendario personaje de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) está basado en realidad en Alfredo Ballí Treviño, un reconocido cirujano de Monterrey que supuestamente se comía a sus pacientes. El escritor Thomas Harris fue quien llevó la historia a la pantalla grande, pero hasta hace poco había decidido mantener la identidad del cirujano regio en el anonimato, pues en ese entonces seguía vivo.

A pesar de haber sido condenado a muerte, su abogado logró que saliera de prisión después de 20 años de cárcel.

publicidad

Te puede interesar