RECOMENDACIONES

10 papeles con los que Isela Vega conmocionó al cine mexicano

Prostitutas, una mujer trans y mujeres mayores empoderadas están en la lista de los personajes más controversiales de esta leyenda del cine y la televisión

Foto: Videocine, United Artists, IMCINE
publicidad

Falleció una grande del cine y la televisión mexicana. Isela Vega fue una actriz que desafió la censura en México. Envuelta en un sinfín de polémicas, esta mujer podría haberse dejado llevar por las críticas y los juicios morales de la prensa y de la sociedad de su época, pero no fue así. 

Isela fue una actriz de muchas “primeras veces”. En los setenta actuó en la obra de teatro “Zaratustra” de Alejandro Jodorowski, compartiendo escena con Susana Kamini y Héctor Bonilla, y en donde los actores aparecían en desnudos totales interpretando escenas sobre distintos encuentros sexuales. Esto no había ocurrido con anterioridad en México y aunque la obra tuvo gran éxito, también fue muy controversial. 

En 1974, Isela se encontraba en Los Ángeles cuando fue invitada para formar parte de la revista Playboy, conmemorándola como la primera mujer latina en aparecer en esta publicación, al mismo tiempo, esto le valió el mote ofensivo de “Chichela Vega”. 

Enseguida, recordaremos todas la primeras veces de esta actriz; los papeles que le valieron las peores críticas en México, pero que también le dieron un lugar muy especial en la historia del cine y la televisión. Hoy en día, y en la posteridad, será recordada como una pionera y una valiente, y no como la mujer que llenaba los tabloides de los diarios mexicanos con los los juicios retrógradas de la prensa de hace 50 años.

 

  1. Las Pirañas Aman En Cuaresma (1969):

Con la dirección de Francisco del Villar, Isela interpretó en esta cinta a una mujer viuda llamada Eulalia, quien vive con su hija en un pueblo de pescadores a los cuales todos rechazan, más tarde será seducida por un pintor local. 

La temática, tan alejada del gusto moralino del público, tan acostumbrado a las historias engendradas por el extinto Cine de Oro, fue recibida con desprecio y morbo al mismo tiempo. 

  1. Las Golfas (1969):

Isela, junto a un grupo de prostitutas que trabajan en un hotel llamado Alianza, exponen todos los dramas de sus vidas, manifestando que lo que más desean es encontrar el amor. 

La temática de esta película sigue siendo controversial, pues cuestiona la libertad sexual de las mujeres que han decidido llevar una vida “promiscua”, pero al mismo tiempo se sienten merecedoras de recibir el amor de un hombre. 

  1. La Primavera De Los Escorpiones (1971):

Segunda cinta de Francisco Del Villar en la que aparece Isela. Esta película causó una de las mayores controversias en México. Escrita por el ya bastante conocido dramaturgo, Hugo Argüelles, Isela encarna a una sofisticada fotógrafa de moda que hace amistad con una pareja de homosexuales, sin darse cuenta más tarde que esto desencadenaría una tragedia. 

Esta cinta fue la primera en México en mostrar abiertamente a una pareja homosexual en pantalla, pero no solo eso, uno de sus protagonistas era Enrique Álvarez Félix, hijo de María Félix.  

  1. Bring Me The Head Of Alfredo García (1974):

Mucha gente no lo sabe, pero Isela incursionó en Hollywood durante los años setenta. En esta película extremadamente violenta, casi tarantinesca, Isela compuso una canción especial para la cinta y aparece cantándola en un fragmento. 

United Artists

  1. El Llanto de La Tortuga (1975): 

Otra de Francisco del Villar en donde Isela, junto a Jorge Rivero, Hugo Stiglitz, entre otros, muestran la cara decadente de Acapulco, después de haber sido retratado como el lugar idílico de vacaciones de la élite mexicana y los artistas de Hollywood.

En ella, un grupo de jóvenes ricos despilfarran enormes cantidades de dinero, pero poco a poco se encuentran a ellos mismos sumidos en insultos y mentiras que acarrean violentos juegos sexuales. El libertinaje de esta cinta escandalizó a todo México. 

CONACINE

  1. La Viuda Negra (1977):

Película censurada por José López Portillo. Aquí Isela interpreta a una mujer que pone de cabeza la residencia de un cura, pues destapa todos las paradojas en las que se encuentran los personajes de la película. Esta cinta de Arturo Ripstein es una inteligente y audaz muestra de la doble moral que vivía la sociedad mexicana de la época. 

IMCINE

  1. Las Apariencias Engañan (1983):

Una de las cintas más icónicas, no solo para la actriz, sino de México en general. Pues fue la primera vez que una mujer trans, interpretada por Isela, aparecía en escena. Fue todo un revuelo y fue censurada durante años aunque el tono de la película fuera el de una comedia romántica.  

Películas Abco

  1. Las Horas Contigo (2015):

En esta conmovedora película, Isela demostró ser una actriz multifacética haciéndonos llorar a todos. La ternura de su personaje, Abu, la abuela de Emma, quien falleció y dejó hecha trizas a su nieta, nos mostró la cara más conmovedora de Isela. Este personaje le valió un Ariel a la mejor coactuación femenina.

  1. La Casa De Las Flores (2018):

Isela Vega nunca dejó de trabajar. En una entrevista confesó: “Cuando ya no fui joven, me dije, ‘la cara no me la toco’”, pues pensaba que con el tiempo le iban a dar papeles de madre o abuela: “No iba a detener la gravedad… alguien iba a tener que hacer los papeles de vieja, y dije, ‘yo quiero ser esa vieja’”. 

La profecía de Isela se cumpliría, pues en 2019 dio vida a Victoria, la terrible y despiadada madre de Virginia (Verónica Castro), atormentando a todos a su alrededor y apoderándose de la casa de la familia de la Mora.

  1. Cindy la Regia (2020):

En esta película sucedió lo mismo para Isela, pero ahora interpretando a un personaje, que nos queremos imaginar, fue más parecido a ella misma que al de la implacable Victoria en La Casa De Las Flores. 

Aquí dio vida a Mercedes, la abuela paterna de Cindy, quien le enseña las mejores lecciones de vida para independizarse y aprender a vivir como ella lo prefiera. 

Clases de feminismo 101 fue lo que nos enseñó Isela durante toda su carrera, aunque muchos no lo supieron apreciar. Por todas estas razones, esta actriz será recordada en México como el gran ícono que en realidad fue. Isela Vega fue grande. 

Videocine

publicidad

Te puede interesar