RECOMENDACIONES

10 datos curiosos de la historia del cine mexicano

Seguramente no sabes quién fue la primera persona en México en ver una película

Foto: Universal Pictures, El Universal, Más México
publicidad

Tal vez nos cueste creerlo, pero el cine mexicano tiene una larga historia desde la invención del cinematógrafo. A finales del siglo XIX, los hermanos Lumière lo presentaron en la Ciudad de México y desde ahí (sin contar los años de la Revolución Mexicana), la industria cinematográfica en el país floreció creando varios estudios de filmación y todo un sistema de celebridades que protagonizaron películas en el periodo que todos conocemos como Cine de Oro Mexicano

La historia de esta industria es tan larga, que un sin fin de curiosidades han marchado en sus foros y en sus producciones. Aquí te dejamos 10 de ellas.

Muchas de las películas mexicanas anunciadas en esta lista, como Macario (1960) y Elisa Antes Del Fin Del Mundo (1997), las puedes encontrar ahora mismo en blimtv.

 

  1. El primer espectador del cinematógrafo en México fue el presidente Porfirio Díaz. Unos días antes de la exhibición pública en la Ciudad de México, el 6 de agosto de 1986, los voceros de los hermanos Lumière, Ferdinand Bon Bernand y Gabriel Veyre, ofrecieron a Díaz en el Castillo de Chapultepec una función privada.

  1. Así Se Quiere En Jalisco (1942) fue la primera cinta mexicana a color. Como se lee en el cartel, hasta abajo hay una leyenda que dice “La primera gran película mejicana en colores naturales”

Más México

  1. A María Félix le iban a cambiar el nombre por Diana del Mar o Marcia Maris, pero ella quería ser recordada por su nombre real. Lo que nunca esperó fue el mote “La Doña”, por el que sería ampliamente conocida después de filmar Doña Bárbara en 1943. 

El Universal

  1. Macario (1960) fue la primera película mexicana en ser nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera. Al año siguiente, Ánimas Trujano repitió la nominación al Oscar y también obtuvo una al Globo de Oro.

  1. María Elena Velasco (La India María) llevó al cine a… ¡Shakespeare! En 2005 obtuvo el Ariel a Mejor Guión Adaptado por Huapango, la versión mexicana de Otelo. No solo fue la productora de la película, también apareció en un cameo como la maestra de baile. 

México Desconocido

  1. Sexo, Pudor y Lágrimas (1999) fue el primer blockbuster en México. Es la primera película mexicana que rebasó los $100 millones de pesos, logrando permanecer en cartelera durante medio año.

  1. Aunque cueste creerlo, David Lynch y Ernesto Laguardia trabajaron juntos en una película. De joven, el actor mexicano apareció como un personaje secundario en Dune (1984), la cual se filmó en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México. 

Universal Pictures

  1. Tres actrices que jamás creeríamos que tienen una nominación al Ariel: Maribel Guardia por Terror Y Encajes Negros (1986), Sherlyn por Elisa Antes Del Fin Del Mundo (1997) y Maya Rudolph por Mr. Pig (2016).

  1. A diferencia de los Oscar o los Globos de Oro, que difícilmente incluyen comedias en sus nominaciones, en los Ariel sí hay ganadoras a Mejor Película de este género. Algunos ejemplos son Pastorela (2012) y Cilantro y Perejil (1997).

  1. Matando Cabos (2004) tuvo su versión española. Se llama ¿Quién Mató A Bambi? (2013). También incluye una escena icónica en un estadio. 

publicidad

Te puede interesar