OPINIóN

Te Llevo Conmigo: Una historia sobre la pérdida de identidad después de cruzar la frontera

La película de Heidi Ewing está basada en la historia real de una pareja de migrantes mexicanos que hacen el peligroso viaje para cruzar a Estados Unidos

Foto: Zafiro Cinema
publicidad

Después de un largo circuito por festivales de cine internacionales, Te Llevo Conmigo (2020) por fin llegará a salas de cine mexicanas, por lo que tuvimos la oportunidad de charlar con su directora, Heidi Ewing, y los protagonistas de la cinta.

Esta producción mexicana/estadounidense relata las vivencias de Iván (Armando Espitia) un joven que estudió gastronomía y vive en Puebla, donde se enamora de Gerardo (Christian Vázquez) pero, tras varias frustraciones, el aspirante a chef se da cuenta que la mejor oportunidad para cumplir sus sueños está del otro lado de la frontera.

Esto lo llevará por una reflexión sobre su pasado, las decisiones que tomó y lo que perdió en el camino y es el mismo Iván –el de la vida real– quien abre su corazón a la audiencia.

 

“Pensándolo bien, creo que la parte de ficción fue más fácil de integrar a la película que el documental. Tenía mucho más control sobre la parte de ficción porque hay varias tomas y conversaciones con actores; mientras que el documental, ya cuando lo tienes hecho, no puedes hacerlo otra vez”, confesó la directora en entrevista con Sector Cine.

La idea de contar esta historia combinando ambos formatos fue un reto para la cineasta por la gran amistad que tiene con la pareja, pero también por su delicada situación migratoria; por si fuera poco, los actores tampoco pudieron conocer a las personas que interpretarían antes del rodaje.

“El reto es constante, acá fue de una manera muy particular porque sí, en un primer momento queríamos saber más de ellos, tener una referencia, pero cuando se nos quitó esa posibilidad creo que el proceso fue muy generoso porque fue cuestión de confiar en Heidi, ella encontró una esencia en nosotros que, en conjunto, era el resultado de lo que ella estaba buscando”, dijo Christian Vázquez sobre la experiencia.

Esta confianza entre la directora y su elenco se hizo evidente durante nuestra charla, ya que en un punto las reflexiones profundas no se hicieron esperar, por supuesto, entre bromas que ya era hora de un traguito de mezcal.

 

Identidad y memoria

Te Llevo Conmigo recorre aproximadamente 40 años de la vida de Iván y Gerardo, por lo que el filme muestra un poco de su infancia, la forma en la que lidiaron con la homofobia en su juventud, además de su vida adulta y la pérdida de identidad que sufren al estar tan lejos de casa.

“Como seres humanos constantemente nos estamos preguntando, ‘¿quiénes somos?’, creo que es una de las grandes preguntas de nuestra especie, es algo que nos replanteamos cada vez. Y es un curioso momento para estrenar la película porque creo que la pandemia representó un freno en el ritmo de vida que llevamos en el mundo entero”, explicó Armando Espitia.

“Me encanta la idea de que la estamos estrenando ahora porque no se la estamos dirigiendo solo a la gente que ha sido migrante o a la gente de la comunidad LGBTIQ+, sino que la estamos lanzando a todos los seres humanos que en este momento nos estamos preguntando ‘¿quiénes somos?’”, agregó el actor.

 

Al final, esta no es una historia fronteriza más, ya que la película se enfoca en contar lo que pasa después de que los migrantes llegan a Estados Unidos y cómo los sacrificios verdaderamente nunca terminan.

Cruzar la frontera es el inicio, luego viene el trabajo, viene la parte dura, que estás separado de tu familia, comenzar de la nada, aprender inglés, de perder tu identidad de quién eras antes. Es que para mí la parte que viene después es muy importante, porque es cuando puedes comparar si valió la pena, o no”, recalcó Heidi.

“Necesitamos comparar el pasado con el presente para entender el precio que uno paga para emigrar”, concluyó.

Te Llevo Conmigo se estrena en cines mexicanos el 8 de julio. ¡No te la pierdas!

publicidad

Te puede interesar