OPINIóN

Solo un verdadero amante del Cine de Oro mexicano ha visto todas estas películas

Son muchas las películas que se estrenaron en la época del Cine de Oro, pero solo algunas pasaron a la historia por sus aportaciones

Foto: Archivo
publicidad

El Cine de Oro tiene muchas películas que valen la pena. Todas estas historias nos han hecho reír, llorar y enamorarnos, sin embargo, realmente son solo algunas las que rompieron los paradigmas de la época.

Por sus tramas controversiales o dificultad técnica, estos son los filmes que definieron la industria cinematográfica como la conocemos hoy en día y son esenciales para cualquier fan del cine mexicano. 

¿Las has visto todas?

 

Santa (1932)

Además de ser la primera cinta sonora del cine mexicano, Santa fue pionera al mostrar a la protagonista como una mujer inocente que se convierte en “pecadora” por un golpe del destino; fórmula que se repetiría en muchas otras películas de la época. 

 

La Barraca (1945)

El filme de Roberto Gavaldón fue multipremiado en la primera edición de los Premios Ariel, entre los cuales destacó el de Mejor Guión Adaptado para Libertad Blasco Ibáñez, una escritora que irrumpió en un ambiente dominado por hombres. 

 

Distinto Amanecer (1943)

Con esta cinta Julio Bracho fue en contra del estereotipo rural que predominaba en la cartelera de la época. Distinto Amanecer combina géneros pocos vistos en México antes de su lanzamiento: el film noir y thriller político.

Rosa Blanca (1961)

La dupla de Roberto Gavaldón con Ignacio López Tarso se reunió para esta película de crítica social que pone en evidencia la alianza del gobierno con las compañías extranjeras. Cabe destacar que fue censurada y no se estrenó oficialmente hasta una década después. 

 

La Mancha de Sangre (1943)

Aunque se rodó en 1937, no se pudo estrenar hasta años después por la censura del gobierno y de hecho, después de su proyección en cines, se consideró perdida por años hasta que la Filmoteca UNAM rescató una copia y la restauró, con la excepción de un segmento que no tiene sonido. 

Pecadora (1947)

Aunque no fungió como protagonista, la cubana Ninón Sevilla se robó el corazón de los mexicanos con esta película. Pecadora fue la producción que le abrió las puertas en la industria nacional y la encaminó para su rol estelar en Aventurera (1950).

 

El Ángel Exterminador (1962)

Es una de las películas más importantes de Luis Buñuel, además, fue el último largometraje que el director rodó en México, ya que solo le siguió el mediometraje Simón del Desierto (1965) y posteriormente regresó a Europa.

 

Dos Monjes (1934)

Siguiendo la influencia del expresionismo alemán, el filme de Juan Bustillo Oro es un gran experimento del cine gótico mexicano. Cuenta la historia de dos monjes que, por el amor de una mujer, se envuelven en una lucha psicológica. 

 

Gángsters contra Charros (1948)

La carrera de Juan Orol es un caso muy curioso, ya que él se consideraba como un “gángster” del cine como Humphrey Bogart, mientras que la crítica comparaba su trabajo con el de Ed Wood, uno de los peores directores. Aún así, fue precursor del cine de rumberas y con el paso del tiempo fue reconocido como una figura de culto.

 

Flor Silvestre (1943)

Esta fue la primera cinta que hizo Dolores del Río a su regreso a México, además, unió por primera vez a Emilio Fernández con Gabriel Figueroa y el guionista Mauricio Magdaleno, una mancuerna que definiría la historia del cine mexicano. 

publicidad

Te puede interesar