OPINIóN

Sin Señas Particulares: Un viaje de supervivencia y empatía a través de esta película mexicana

En entrevista con Sector Cine, la directora Fernanda Valadez, Astrid Rondero y Mercedes Hernández comparten más detalles de este filme, que por fin se estrenará en México

Foto: Cinépolis Distribución
publicidad

Sin Señas Particulares (2020) se presentó el año pasado en importantes festivales de cine internacionales, pero al final es una película dedicada a los mexicanos, por lo que su estreno en salas nacionales es motivo de gran emoción para la directora Fernanda Valadez.

Esta película está dirigida al público de México, por supuesto que estamos muy contentas por todo el viaje que ha tenido en festivales, pero estamos hablando de una temática que nos importa como creadoras”, explicó en una entrevista con Sector Cine.

 

Acompañada por la productora Astrid Rondero y la actriz Mercedes Hernández, la cineasta habló de los ejes temáticos alrededor de la cinta, la cual trata sobre el peligroso viaje que hace una mujer para encontrar a su hijo desaparecido. 

“Yo creo que la violencia la hemos ido sintiendo como una especie cáncer que ha ido formando raíces en nuestra sociedad y es algo que tenemos que visibilizar y discutir”, agregó Fernanda.

 

El equipo que la directora hizo con Astrid Rondero fue clave para tratar con dignidad la crisis que se presenta en el centro de la historia: la de las desapariciones forzadas, una problemática que ha orillado a muchos ciudadanos a buscar a sus seres queridos con sus propias manos. 

“Nos queda clarísimo que ninguna película puede llegar a representar el dolor que viven cientos de familias a diario en México, pero sí queríamos traer a discusión estos temas”, compartió Astrid.

“Es necesario hacer un trabajo de empatía –que fue trabajo nuestro mientras estábamos escribiendo el guión y mientras estábamos filmando– pero también creo que es parte de lo que uno propone cuando hace una película… el tratar de invitar al otro a vivir ese proceso junto contigo”, recalcó.

 

Para plasmar esto en pantalla, la protagonista Mercedes Hernández tuvo el reto de incorporar una delicada contención a su desempeño actoral, con el objetivo de reflejar el instinto de supervivencia de su personaje, Magdalena

“Si Magdalena desde el principio de su travesía se dejaba inundar por la tristeza no iba a poder llegar al final del viaje, entonces, todo el tiempo fue contención –profundización en las emociones– pero también contención”, reveló la actriz.

“Ella ya estaba viviendo el horror de que su hijo no volviera, así que los peligros a los que se veía expuesta eran cosa menor que la desesperación por encontrarlo y eso era el motor que la impulsaba”, añadió.

Sin Señas Particulares se estrena el 5 de agosto en salas de cine nacionales. ¡No te la pierdas!

publicidad

Te puede interesar