OPINIóN

Sara García: Las últimas películas de la abuelita de México

La aclamada actriz tuvo sus inicios en el cine mudo y siguió trabajando hasta su avanzada edad en la época del cine de ficheras

Foto: Especial
publicidad

El legado de Sara García en el cine mexicano es invaluable, sobre todo porque la actriz trabajó hasta sus últimos años de vida, dejando una filmografía conformada por más de 150 películas.

Su caso es muy curioso porque pasó de ser parte del aclamado Cine de Oro a trabajar en producciones del Cine de Ficheras, época considerada como una de las más controvertidas de la industria cinematográfica nacional.

La “abuelita” de México, como se le apodó de cariño, debutó en el cine mudo en 1917 y con el paso del tiempo se convirtió en una de las actrices más importantes del país, cobrando fama por sus papeles de viejita.

Su gran vocación era evidente en el set, incluso se dice que se quitó algunos dientes para parecer una mujer de la tercera edad en Allá en el Trópico (1940), un hecho que –independientemente que sea mito o realidad– marcaría su carrera para siempre.

 

 

Llegó a interpretar a una madre abnegada en Cuando los Hijos se Van (1941), también dio muestra de sus dotes para la comedia en Los Tres García (1947) y Las Señoritas Vivanco (1959) y, en general, en su carrera destacan una gran cantidad de papeles memorables.

Quizá lo más sorprendente de Sara García es que nunca dejó de actuar, incluso con su avanzada edad se adaptó a los tiempos y aceptó papeles en películas irreverentes, que pasarían a ser parte del cine de ficheras.

Puede que hoy en día resulte extraño imaginar a la actriz participando en estas producciones, pues muchos consideran que esta época refleja la decadencia del cine hecho en México, pero ella no tuvo problema con este trabajo.

 

Según IMDB, la última aparición de la actriz en pantalla sería en Solicito Marido para Engañar (1988), pero este fue un rol póstumo ya que solamente aparece una fotografía de la actriz como la tía del protagonista, Andrés García.

En realidad su última película fue Sexo contra Sexo (1980), la cual que se rodó poco antes de su muerte. En el filme da vida la dueña del cabaret donde transcurre la historia, apareciendo en su escena con todo y silla de ruedas.

Anteriormente también había participado en La Vida Difícil de una Mujer Fácil (1979) y así fue el cierre de una trayectoria de más de seis décadas.

 

Sara García vivió durante la era del cine mudo, fue pieza clave para el auge de la época de Oro y también fue testigo de su decadencia, pero siempre fue una figura icónica para los mexicanos incluso después de su fallecimiento, el 21 de noviembre de 1980.

¿Cuál es tu película favorita de la actriz?

publicidad

Te puede interesar