OPINIóN

¿Quién fue el primer personaje LGBT+ del cine mexicano?

La época del Cine de Oro incluyó a pocos personajes con diversidad sexual debido a la censura y prejuicios de la época

Foto: Archivo
publicidad

En años recientes el cine mexicano ha incorporado a su filmografía conmovedoras historias LGBT+ que son profundas y exploran la gran diversidad sexual de nuestro país, pero no siempre fue así.

Por mucho tiempo no había mucha visibilización de la comunidad y, en la mayoría de los casos, cuando se incluían estos personajes a las narrativas usualmente venía de un lugar de estereotipos y burla. 

Según expertos, el primer personaje abiertamente LGBT+ del cine mexicano fue Don Pedrito en La Casa del Ogro (1939), interpretado por Manuel Tamés.

 

En la película era un hombre amable que vivía en la vecindad de Nicanor (Fernando Soler) y era muy querido por los vecinos; aunque ocasionalmente se usaba este rol como soporte cómico, a expensas de sus manierismos

Esta fórmula se repitió para representar a personajes homosexuales en otras cintas de la época, pero fue hasta El Lugar Sin Límites (1978) de Arturo Ripstein, que realmente se trató de brindar complejidad a la diversidad sexual del protagonista y es el primer retrato serio de la comunidad LGBT+ en México.

 

Con Roberto Cobo al frente, el filme logró evidenciar la represión de la sexualidad de los hombres y los devastadores efectos de la homofobia y transfobia, esto, en un tiempo en el que no había mucha apertura para estas temáticas.

Además, fue la primera cinta en mostrar un beso entre dos personas del mismo sexo.

En cuanto la representación lésbica en la industria cinematográfica del país, vale la pena destacar el trabajo de Isela Vega, quien falleció recientemente pero dejó un legado de personajes LGBT+ con cintas como El Festín de la Loba (1972) y Naná (1985).

Por supuesto, bajo la mirada actual se pueden encontrar muchos errores en estos primeros intentos de fomentar un cine diverso, pero sin duda son filmes que abrieron paso para producciones recientes como El Baile de los 41 (2020), Te Llevo Conmigo (2020) y Sueño en Otro Idioma (2017).

publicidad

Te puede interesar