OPINIóN

6 películas mexicanas que tuvieron más éxito en el extranjero que en México

Estas producciones mexicanas no fueron bien recibidas en el país, pero igual ganaron varios premios internacionales

Foto: Azteca Films/Videocine
publicidad

La famosa expresión que dice que nadie es profeta en su tierra se puede aplicar a algunos casos del cine mexicano, específicamente, a películas que no fueron bien recibidas en México cuando se estrenaron, pero sí tuvieron mucho apoyo internacional.

Ya sea por su trama, su marketing o simplemente por el desinterés del público, estas cintas solo triunfaron en festivales extranjeros… al menos en un inicio.

 

Nuevo Orden (2020)

El filme de Michel Franco se estrenó en el el Festival de Cine de Venecia 2020, en donde se coronó con el Gran Premio del Jurado, también conocido como el León de Plata y además ganó el Leoncino D’Oro, el reconocimiento que entrega el jurado joven de la Mostra. 

En México, la respuesta en redes sociales fue principalmente negativa una vez que se estrenó el tráiler y si a eso le agregas la pandemia (y los comentarios desafortunados del director) es muy contrastante al recibimiento que tuvo a nivel internacional. 

 

 

Los Olvidados (1950)

Puede que ahora resulte difícil de creer, ya que esta película de Luis Buñuel es considerada como una de las más importantes de todos los tiempos, pero en su momento, fue un fracaso rotundo en taquilla y con la crítica. 

Fue hasta que se presentó en Cannes en 1951, cuando el mismo Octavio Paz le demostró su apoyo al filme, que éste se ganó el respeto de la audiencia en México y los espectadores “redescubrieron” esta increíble historia.

 

 

Raíces (1954)

El filme de Benito Alazraki compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1955 y ganó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en ese mismo año.

Curiosamente, no tuvo presencia en los Premios Ariel y fue hasta un año después, en 1956, que el director recibió un reconocimiento especial por esta película, pero no compitió en ninguna de las categorías ya establecidas. 

 

Macario (1960): 

Actualmente es considerada como una de las mejores películas mexicanas de la historia, pero, como le sucedió a otros filmes de esta lista, no siempre fue así, pues de acuerdo al libro “Historia Documental del Cine Mexicano”, los críticos nacionales se avergonzaban de que fuera una producción en blanco y negro.

El recibimiento fue completamente distinto a nivel internacional. Fue la primera cinta mexicana nominada a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Película Extranjera.

 

Ánimas Trujano (1961)

Es uno de los proyectos más ambiciosos de Ismael Rodríguez, ya que contó con la presencia del actor japonés, Toshiro Mifune, quien fue caracterizado como un indígena oaxaqueña y tuvo que aprender español para la cinta.

En una entrevista con José Antonio Fernández el director afirmó que fue víctima de burlas por parte de la prensa mexicana, incluso le decían “El Orsonsito” sarcásticamente, haciendo referencia a Orson Welles.

Ánimas Trujano fue el segundo largometraje mexicano en ser nominado al Óscar como Mejor Película Extranjera.

 

La Montaña Sagrada (1973)

El cine experimental de Jodorowsky estaba adelantado a su tiempo, así que por eso no resulta tan sorprendente que la sociedad mexicana de aquel entonces se cuestionara la moral y simbolismos que el director incluía en sus proyectos.

Según el libro “Historia Documental del Cine Mexicano” se tuvieron que hacer más de 20 cortes para que la cinta se pudiera proyectar en el país, donde tuvo una distribución limitada; en cambio, se estrenó en Cannes en 1973, ganó un premio en el Festival de Taormina… y hasta la admiración de John Lennon, quien financió la película. 

publicidad

Te puede interesar