OPINIóN

7 películas clásicas que hoy en día serían ‘canceladas’

Aunque en su momento fueron icónicos, estos filmes no envejecieron nada bien

Foto: MGM/Universal/Warner
publicidad

El cine tiene varias películas clásicas que –aunque en su momento se ganaron la admiración de muchos– si su estreno fuera hoy en día, sería muy probable que la sociedad las “cancelara”.

Si por alguna (extraña) razón no lo sabías, la cultura de cancelación es una práctica que consiste en retirar el apoyo a personas, compañías o artistas debido a comentarios o acciones ofensivas. 

Este fenómeno es especialmente común en internet y esto ha detonado un debate sobre los beneficios que realmente tiene, o falta de, pero sin duda el cine es una industria que refleja claramente sus efectos. 

A continuación analizamos algunos filmes que tienen tramas o escenas que no envejecieron nada bien. 

 

Sixteen Candles (1984)

Este filme ha sido criticado con el paso del tiempo por fomentar estereotipos racistas e insinuar que Jake le “dio permiso” a Ted de hacer lo que quisiera con su novia mientras ella estaba inconsciente. 

Incluso, su protagonista (Molly Ringwald) ha comentado en varias ocasiones que, aunque hay cosas que aún le gustan, ahora se opone a muchas cosas que se muestran en la cinta.

 

Heathers (1988)

En esta cinta juvenil, la relación tóxica de Veronica (Winona Ryder) y J.D. (Christian Slater) llega demasiado lejos cuando se unen para asesinar a los bullys de su escuela. Por si fuera poco, él amenaza con poner una bomba en el lugar y esto hará que su novia por fin decida ponerle un alto.

En el 2017 se filmó una adaptación para la televisión, pero se pospuso su lanzamiento por respeto a las víctimas de los tiroteos escolares que cada vez eran más comunes en Estados Unidos. 

 

Grease (1978)

Por más alegres que sean las canciones, es difícil volver a ver la película e ignorar varios detalles problemáticos, especialmente las referencias a violaciones que los T-Birds hacen tan casualmente. 

Lo peor es que no solo se queda en bromas, ya que cuando están en el autocinema Danny intenta propasarse con Sandy y cuando ella se va, él se hace la víctima cantando una canción de desamor. 

 

Ace Ventura (1994)

Lejos de ser simplemente humor “irreverente”, esta película de Jim Carrey es abiertamente transfobica, ya que en una escena el protagonista está devastado por haber tenido un encuentro romántico con una mujer transgénero.

En el documental Disclosure (2020), que habla de la representación trans en el cine y la televisión, también se critica la crueldad con la que se expone la identidad del personaje al final de la cinta.

 

American Beauty (1999)

Las denuncias en contra de Kevin Spacey por abuso sexual hacen que la trama de esta película resulte sumamente inapropiada, especialmente porque las víctimas del actor aseguran que todo sucedió cuando ellos aún eran adolescentes.

En este caso, Spacey ha salido del ojo público precisamente por estas acusaciones, incluso dejando su proyecto más famoso, House of Cards (2013).

 

Manhattan (1979)

Desde hace tiempo, Ronan Farrow, el hijo de Woody Allen hizo un llamado al público para que dejen de apoyar el trabajo de su padre, quien fue acusado de violación por su hija adoptiva, Dylan Farrow. 

Por esto, y el hecho de que se casara con su hijastra mucho menor que él, Manhattan no sería bien recibida al mostrar una relación entre un hombre de 42 años y una estudiante de preparatoria.

 

The Last House on the Left (1972)

Esta cinta fue polémica desde que se estrenó, pero muchos decidieron ignorar la censura y pasó a ser reconocida como una película de culto y el primer gran éxito del director Wes Craven.

Es muy probable que, con sus escenas sumamente gráficas –e innecesarias– de violación y tortura sexual, hoy en día no tendría el mismo recibimiento.

publicidad

Te puede interesar