OPINIóN

Narda o El Verano, la provocadora película de Enrique Álvarez Félix y Héctor Bonilla

Antes de Y Tú Mamá También, el director Juan Guerrero ya había plasmado la historia de dos amigos que se involucran con una mujer madura

Foto: Póster de Narda o el Verano
publicidad

Hay películas mexicanas que son muy importantes pero, ocasionalmente, el paso del tiempo hace que algunas salgan del radar de las nuevas generaciones, por ejemplo Narda o El Verano (1970), estelarizada por Enrique Álvarez Félix y Héctor Bonilla.

Puede que no sea una de las más reconocidas, pero esta cinta tuvo gran relevancia en el cine mexicano por varias razones. 

Basada en la novela del mismo nombre de Salvador Elizondo, la historia sigue a dos amigos que van a un viaje a la playa y se proponen compartir el amor de una mujer mayor como señal de “madurez”.

 

Si la trama suena familiar es porque es muy similar a la de Y Tú Mamá También (2001), la icónica película de Alfonso Cuarón que alcanzó el reconocimiento que Narda o El Verano nunca tuvo.

Desde la misteriosa naturaleza de la mujer extranjera, el erotismo entre los protagonistas y hasta el conflicto que los termina separando, son muchos los paralelos entre ambas cintas, por lo que se podría afirmar que la de 1970 es su predecesora.

Por si fuera poco, hace tiempo Héctor Bonilla confesó que Narda o el Verano nunca fue completamente de su agrado, pero esta película fue su salvación, ya que estaba en el rodaje cuando ocurrió la trágica masacre de Tlatelolco de 1968. 

Esa producción me salvó la vida, porque el 2 de octubre no estuve en Tlatelolco como debí haber estado, y se los digo por lo involucrado que estaba en el Movimiento”, contó el actor.

A 51 años de su estreno, la película de Juan Guerrero Sánchez ha demostrado ser un experimento muy curioso para la época, ya que aspiraba a impulsar el cine para jóvenes, hecho por un director joven.

Lamentablemente, el director murió al poco tiempo del estreno comercial de su película, apenas la tercera de su trayectoria.

Aún así, resulta fascinante ver a el hijo de María Félix y Héctor Bonilla compartir escena, sin duda una dupla memorable para la industria cinematográfica nacional.

publicidad

Te puede interesar