OPINIóN

Mujeres en el cine de terror: Las 5 directoras más influyentes del género

Estas mujeres han dejado huella en un género en el que tradicionalmente predominaban las voces masculinas.

Foto: StudioCanal
publicidad

No hay duda que, históricamente, el género de terror ha sido dominado por la mirada masculina, mientras que por décadas muchas directoras han buscado abrirse paso en la industria y demostrar que las cintas dirigidas por mujeres pueden ser igual o mejor de buenas y espeluznantes.

Son muchas las cintas que han sido subestimadas o poco vistas, pero la buena noticia es que el sector cinematográfico ha ido volcando su atención a la filmografía creada por mujeres, entre las que destacan narrativas interesantes, personajes profundos y una nueva mirada que resulta refrescante e innovadora.

Otras, han sido cintas mucho más recientes, así que queremos aprovechar este espacio para dar voz a mujeres que están destacando por su espectacular trabajo detrás de la pantalla grande. Sin más, te presentamos las 5 directoras más influyentes del género de terror.

 

Gigi Saúl Guerrero 

Una de nuestras directoras predilectas del género, Gigi nació en la Ciudad de México en 1990 y, si bien ha sido reconocida por su trabajo más reciente como Bingo Hell (2021), la filmografía de la joven escritora y directora es muy vasta y sorprendente.

Ha escrito cortos como Madre de Dios (2015), México Bárbaro (2014) y Día de los Muertos (2013). Como directora, ha destacado en producciones como La Quinceañera (2017), Into the Dark (2019) y The Purge (2018). La mirada valiente y arriesgada de Gigi Saúl Guerreo la ha posicionado como una de las grandes en la industria.

 

Mary Harron

Mary Harron es una directora y escritora canadiense muy prominente. Si bien su última película, The Moth Diaries (2011), en donde una adolescente comienza a sospechar que la nueva alumna del internado es un vampiro, no recibió muy buena crítica; nosotros queremos recalcar su relevancia en la historia del cine por su trabajo en American Psycho (2000).

En esta cinta se hace una fuerte crítica al capitalismo y a la masculinidad tóxica bajo el papel de Christian Bale como Patrick Bateman, un yuppie cuya sed de sangre es insaciable.

 

Natalie Erika James

La directora y escritora australiana ha tenido memorables piezas como Creswick (2017), y Drum Wave (2018) en donde explora el miedo a la maternidad, pero con Relic (2020) se ganó nuestro corazón.

Si esperas ver asesinatos y mucha sangre, definitivamente no estarás viendo la película correcta. Natalie trabaja el género como nadie más: sabe que el terror está en los detalles, en lo más mundano y en la psique humana. Por eso, la historia de la matriarca de familia y la fórmula de la casa embrujada están repletas de metáforas que hablan sobre lo que más aterra al ser humano: el miedo a la enfermedad, a la vejez, la muerte, y a perder a nuestros seres queridos.

 

 

Mary Lambert

Una de las directoras más icónicas y emblemáticas del género por dirigir películas como The Attic (2008), Urban Legends: Bloody Mary (2005), Strange Frequency (2001) y Pet Sematary 1 y 2 (1987) y (1992) respectivamente.

Los últimos dos títulos, en especial la primera entrega de Pet Sematary es una joya, de hecho sentó precedentes para un remake en el 2019 bajo el mismo nombre. La película es una adaptación de la novela de Stephen King y Lambert aporta, con su mirada femenina, un toque especial al tocar de manera sutil pero contundente temas como la reencarnación y qué tan lejos sería capaz de llegar un padre con tal de regresar del más allá a un hijo, integrando dilemas morales y mucho terror.

Rose Glass

Una de las directoras actuales a las que hay que seguirle la pista. En Saint Maud (2019) película con la que debutó en el cine de terror psicológico, la cineasta aborda temas como el fanatismo religioso y la culpa que cargamos las mujeres a través de nuestro linaje.

La protagonista, para redimirse de sus pecados, camina por las calles con zapatillas de clavos. Otro de los personajes, una enfermera está empeñada en salvar el alma de sus pacientes, lleva a la protagonista a creer que en efecto, es una enviada de Dios a la tierra.

publicidad

Te puede interesar