OPINIóN

4 mitos y 4 verdades de Emilio Fernández

La vida del aclamado director mexicano está llena de datos curiosos y controversias, pero, ¿qué es verdad y qué no?

Foto: Fundación Televisa
publicidad

Por casi cuatro décadas Emilio Fernández plasmó su visión de México en el cine, pero más allá de su discurso como director, las historias sobre su vida han causado una enorme fascinación entre el público.

“El Indio” acostumbraba contar anécdotas que, en lugar de aclarar sus orígenes, causaban más dudas y controversias alrededor de su vida personal. Incluso se llegaba a contradecir  a sí mismo en diferentes entrevistas.

A continuación analizamos algunos datos sobre el legendario director mexicano para determinar si realmente sucedieron, o son parte del mito alrededor de Emilio Fernández. 

 

¿Emilio Fernández posó para el Óscar? 

Se dice que la estatuilla dorada fue diseñada usando la figura del mexicano como referencia, sin embargo, la Academia nunca ha confirmado la verdadera identidad de su modelo.

Ojo, esto no significa que no sea posible, pues el director sí era muy amigo de Dolores del Río, quien estaba casada con el responsable de diseñar el trofeo, pero aún así no hay evidencias que demuestren que haya posado para el icónico premio.

Veredicto: Mito

 

¿Luchó en la Revolución?

De acuerdo a información de la SEDENA, Emilio Fernández fue parte del movimiento revolucionario, siguiendo los pasos de su padre, y en 1923 se unió como Cadete a la Escuela Militar de Aeronáutica. 

Sin embargo, el director también acostumbraba contar historias de guerra que se contradecían; por ejemplo, según La Jornada, en alguna ocasión dijo que se había ido a Estados Unidos para traer armamento, pero luego aseguró que se fugó de la cárcel y cruzó el Río Bravo nadando, siendo el exilio la única escapatoria.

Veredicto: Verdad y mito

¿Tuvo conexiones con la mafia?

Hay poca claridad sobre su tiempo en Estados Unidos, sobre todo al inicio, pero se dice que en una ocasión salvó a la novia de Baby Face Nelson de morir ahogada y por eso el criminal se lo presentó a su líder, Al Capone.

Aunque suena épico, no hay ninguna prueba concreta sobre este encuentro, además, aunque Baby Face y Capone trabajaban en Chicago, no pertenecían al mismo grupo criminal.

Veredicto: Mito

 

¿Lo inspiró un cineasta soviético?

Emilio Fernández siempre tuvo un espíritu patriota que heredó de su familia, pero el trabajo de Serguéi Eisenstein lo motivó a mostrar la vida cotidiana en México, o al menos su versión de ella.

Esta influencia es notoria en muchas películas del mexicano, ya que exponen el conflicto de las clases que Eisenstein presentaba frecuentemente en sus producciones.

Veredicto: Verdad

 

¿Propició la censura en el cine mexicano? 

No necesariamente arremetió en contra de sus colegas, pero como representante del cine mexicano siempre imprimía cierta moralidad en sus películas, por ejemplo, no le gustaba mostrar besos en pantalla. 

“A mí, mostrar que la gente se besa me parece indecente. Como me parece indecente mostrar a la gente comiendo”, dijo el director en una ocasión. 

Veredicto: Verdad

 

¿Tuvo varios roces con la justicia?

Este es otro caso confuso, ya que en efecto, a finales de los 70 El Indio estuvo en la cárcel por el asesinato de un campesino, a quien le disparó después de una acalorada discusión.

Al mismo tiempo, muchos rumores aseguran que no sería su primer crimen, ya que hay una historia que afirma que cuando tenía 10 años mató al amante de su madre, quien coincidentemente era el tío del niño, pero esto nunca ha sido comprobado de forma oficial. 

Veredicto: Verdad y mito

publicidad

Te puede interesar