OPINIóN

Los simbolismos ocultos de El Juego del Calamar

Además de ser un juego de supervivencia mortal, El Juego del Calamar está repleta de simbolismos que esconden nuevos significados sobre la trama

Foto: Netflix
publicidad

El Juego del Calamar (2021) sigue causando sensación, y cada vez vamos develando capas y capas de simbolismos que arrojan nuevas perspectivas sobre algunos detalles de la serie.

Su director y escritor, Hwang Dong-hyuk ha declarado en diversas ocasiones que quería retratar juegos simples para que toda la atención estuviera enfatizada en la complejidad de los personajes y en los significados subyacentes a la trama.

El futuro distópico, en donde el capitalismo rampante también es protagonista, implica que la serie está empapada de detalles en donde ninguno es gratuito o carente de significado; aquí te comentamos los simbolismos ocultos más importantes de la serie.

 

El círculo, el cuadrado y el triángulo

Uno de los símbolos recurrentes durante la serie son estas figuras geométricas que vemos en las tarjetas y en las máscaras de los ayudantes; representan las distintas “clases sociales”.

Los círculos son la clase trabajadora, los triángulos los soldados, y los cuadrados son los que monitorean y dirigen al equipo de concursantes. La letra O es el círculo, la letra J es el triángulo, y la letra M es el cuadrado; las tres juntas conforman la abreviación del nombre de la serie en coreano “Ojingeo Geim”.

 

 

Los trajes de los ayudantes

Además de las figuras geométricas, el enigmático traje de los ayudantes esconde varios significados ocultos y es que la directora de arte, Chae Kyung-sun, mencionó en una entrevista con Netflix que lo que ella quería era crear un uniforme rosa, un color ameno y poco amenazante que representara el trabajo sistemático y automatizado de las hormigas: una metáfora del capitalismo rampante.

Para la máscara, la directora se basó en el uniforme del esgrima, pues había que eliminar cualquier esbozo de individualidad.

Las camas de los participantes

Las literas de los participantes están dispuestas como escaleras para simbolizar los juegos de jerarquía y también simular un coliseo de batalla. Lo que la directora de arte quería era representar cómo toda la gente que concursa en el Juego del Calamar es gente sin familia en la mayoría de las ocasiones, que no tiene a dónde ir, mostrándolos como objetos desechables.

Conforme va avanzando la serie, vemos cómo cada vez hay menos gente, menos literas y cómo se van descubriendo simbolismos en la pared, que en realidad son dibujos de los juegos que tendrán que ganar próximamente.

Pasillo con forma de laberinto

El laberinto colorido es una de las imágenes más asombrosas de la serie, y como con otros de los elementos mencionados anteriormente, reflejan el capitalismo, el trabajo automatizado, y en cierto sentido, el valor del dinero por sobre todas las cosas, incluso de la vida humana.

El callejón y el puente

Ambos escenarios debían de ser terroríficos e incitar a la reflexión interior. El puente es simbolismo en los estados de transición, así lo expresó Chae Kyung-sun, la directora de arte, quien quería que el puente representara el momento de inflexión en donde reflexionamos sobre la vida y sobre la muerte.

Las incineradoras

Las incineradoras, así como las cajas en donde van sacando a los participantes que pierden y deben pagar con su vida, hacen un guiño irrefutable a los campos de concentración. El listón en donde se envuelve la caja con los cuerpos dejan mucho a la imaginación. Para la directora, era una manera de dignificar a cada participante caído.

publicidad

Te puede interesar