OPINIóN

Los maestros en el cine mexicano y sus mejores enseñanzas

Desde el Cine de Oro hasta la actualidad, estos personajes han conmovido al público con sus lecciones de vida

Foto: Blim
publicidad

Todos tenemos a un maestro favorito, alguien que nos animó a aprender cosas nuevas mientras estábamos en la escuela y, usando todas estas historias como inspiración, el cine mexicano ha realizado diversas películas sobre el tema.

Algunas son conmovedoras y otras muy divertidas, pero en todos los casos hay valiosas lecciones por aprender.

En honor al Día del Maestro hacemos un recuento de los maestros del cine mexicano que son inolvidables por las enseñanzas que le dejaron al público a través de sus películas. 

¿Te acuerdas de ellos?

 

Rosaura en Río Escondido (1948)

María Félix da vida a una dedicada profesora que viaja a un pueblo para enseñar a la gente a leer y escribir, pero el presidente municipal del lugar es un tirano que pondrá trabas a su misión solo porque se obsesionó con ella.

Su generosidad y perseverancia es algo que nunca olvidaremos. 

 

Sócrates García en El Profe (1971)

En este filme Cantinflas es un maestro que llega a un nuevo lugar, pero ahí se da cuenta que la escuela en la que trabajará está muy descuidada, por si fuera poco, los alumnos no lo respetan.

Además de sus clases, dedica tiempo extra a conocer a sus alumnos y los problemas que tienen en sus hogares, lo cual mejora su relación con ellos.

 

Laura Galván en Escuela de Música (1955)

Después de que cierran su escuela, una profesora de canto se une a una orquesta con sus compañeras, lo cual las lleva en una divertida aventura en la que tratarán de alcanzar el éxito para salir adelante.

Libertad Lamarque es entrañable en este personaje que le permite dar muestra de sus aptitudes musicales y de danza.

 

Profesor Cruz en La Promesa (2018)

Leo es un estudiante muy inteligente pero rebelde, ya que se la pasa haciéndole la vida  imposible a su maestro, pero él inspira al pequeño con su vocación y, cuando una depresión le pega fuertemente a su instructor, el niño se vuelve su mejor aliado para salir adelante. 

 

Miss Lucy en No Manches Frida (2016)

Cuando Zequi, el personaje de Omar Chaparro, entra a la escuela y conoce a Lucy se da cuenta que es una dedicada maestra de la que tiene mucho que aprender. A pesar de las intenciones egoístas de él, poco a poco van descubriendo más el uno del otro, enamorándose y a la vez dejando un increíble legado a sus alumnos. 

 

Don Pedro en El Estudiante (2009)

Aunque técnicamente no es un maestro, sino el cuidador de la universidad, este hombre es un gran ejemplo y da muchas lecciones a lo largo de la icónica película.

Interpretado por José Carlos Ruiz, el personaje es un gran aliado para Chano y en su día a día transmite la importancia de la educación y la cultura a las personas con las que se encuentra. 

 

publicidad

Te puede interesar