OPINIóN

Le preguntamos a varias mamás mexicanas por qué aman las series turcas y esto nos dijeron

¿Cuáles son las razones por las que las producciones turcas gozan de una increíble popularidad en México?

Foto: Show Tv
publicidad

En Internet, muchos jóvenes se han sincerado sobre una nueva obsesión que tiene a sus mamás, y también a sus papás, completamente cautivos: las series turcas

Según las anécdotas de millennials y centennials en Twitter, el gusto por estas producciones ha llegado a tal grado que algunos de sus familiares ya dominan el idioma, reconocen a la perfección sus costumbres y hasta tienen un horario que es casi sagrado para disfrutar de los nuevos episodios de sus shows favoritos. 

Hay para todos los gustos, desde las románticas hasta las de drama, entre ellas Çukur (2017), la cual estará disponible en Golden a partir del 15 de marzo a las 22:00 horas. 

 

En Sector Cine quisimos llegar al fondo de este fenómeno, así que fuimos directamente con algunas mamás para que nos contaran qué es lo que más les gusta de las series turcas

Estas fueron sus confesiones…

 

“Las series turcas me gustan porque me permiten conocer sus costumbres, ahí me ves checando en Google, por qué echan agua cuando se van, o cómo son las despedidas de soltera, los bailes que hacen los hombres en sus fiestas y también en las series históricas cómo eran muy apegados a su dios, ahora ya se ve el cambio de costumbres, la modernidad que tienen.

Me gusta su drama, los artistas, las vestimentas y es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en México, de decir la Cenicienta y llega el Príncipe Azul… pues no, así no es la vida y obviamente los hombres están guapísimos, entonces desde ahí uno empieza dándose un taco de ojo”

– Lucy González

 

Sila (2006) fue la primera telenovela turca que vi y la verdad es que siempre están interesantes. No hay un solo capítulo que no esté bueno y no duran 200 años, como las telenovelas mexicanas que tienen ocho mil capítulos. 

Son muy tradicionales, marcan muy fuerte cómo es la sociedad turca, cómo interactúan todas las clases sociales y los roles de género son muy marcados, además de que muestran mucho las emociones de cada persona. Es muy padre ver cómo por la historia y los problemas van cambiando su carácter y su forma de interactuar. 

En las telenovelas mexicanas, los personajes parecen ser siempre los mismos, el villano es siempre igual, y así el protagonista, pero en las turcas, los personajes van cambiando su manera de ser”.

– Carmen Olvera

 

 

“En la pandemia, como estaba aburrida, me puse a ver series turcas. Me llamó la atención una de ellas porque está ambientada en el ambiente rural de Turquía, donde hay grandes hacendados y tienen muchos trabajadores, según la historia son todavía tipo esclavos y eso me sorprendió mucho. 

Otra cosa que me llamó la atención es que a los campesinos los tienen viviendo en lo que según traducen, le llaman lodazales, pero viven así en la tierra, en chozas y ese es su modo de vivir. También me llama la atención que las mujeres le dan un gran valor a las joyas, se ponen como 20 pulseras y los aretes, todo de oro.

Además, las costumbres y la comida; la dieta mediterránea en escenas de cocina, miel, queso, frutos secos, pimientos, y que siempre toman té en jarritos de vidrio”.

– Georgina Ortiz

 

“A mí me llama la atención la violencia tan descarnada, no porque me guste, sino porque se me hace muy fuerte ver ese tipo de escenas en la televisión. Por ejemplo, en una telenovela, que ahora no recuerdo el nombre, cuando recién casan a una de las protagonistas, el marido se cansa y abusa de ella, y además, a nadie de los familiares le importa lo que sucedió, porque esa mujer ahora es propiedad del varón.

También, siendo honesta, nunca hubiera pensado que en Turquía hubiera etnias tan distintas. Me impresiona que los actores turcos sean taaaan guapos”.

– Claudia Díaz

 

“A mí me gustan las telenovelas no tradicionales turcas. Ver cómo se da el cambio en los personajes entre el campo y la ciudad, porque siempre lo sufren horrible.

La vida en la ciudad los cambia radicalmente, hay personajes que caen en situaciones muy difíciles, se vuelven criminales por tratar de tener dinero. Creo que los mexicanos nos relacionamos mucho con esos temas porque también sucede lo mismo en este país, la gente del campo migra a las ciudades en busca de oportunidades y la ciudad los oprime en vez de ayudarlos.

También me llama la atención que dentro de las familias tienen tradiciones muy establecidas, como que el hermano mayor tiene todas las preferencias y la atención de los padres, y a los hermanos menores ni los pelan. El sometimiento de la mujer con el marido también es algo muy fuerte, parece el tipo de sometimiento que había en las películas mexicanas de hace 70 años”.

– Juliana López

 

“Yo apenas estoy empezando a ver las series turcas, pero si están muy interesantes, tienen programas con mucha variedad de cultura, comida, etcétera… sus ropas. Y los actores sí son muy buenos, la verdad, eso es lo que me gusta de las series. Son un poco largas algunas, no todas, pero me han gustado en el tiempo que las empecé a ver. 

– Faby Sánchez

publicidad

Te puede interesar