OPINIóN

Las referencias ocultas que la saga Fear Street hace a los clásicos de terror

La trilogía recorre varias épocas y rinde tributo a las películas más icónicas de terror de todos los tiempos

Foto: Dimension/Netflix
publicidad

Por fin se estrenó la trilogía completa de Fear Street (2021), por lo que muchos fans del terror siguen impactados con el desenlace de la terrible maldición de Shadyside, una historia que destacó por sus referencias a varias películas clásicas del género.

Más que una coincidencia, esto se debe a que muchas producciones mainstream del pasado seguían la fórmula establecida por series literarias de autores como Stephen King y R.L. Stine, incluyendo “Goosebumps” y, por supuesto, “Fear Street”.

En cada entrega de Fear Street, la directora Leigh Janiak, hizo algunas referencias obvias –entre otras ocultas– a cintas icónicas de terror. Por si no lo habías notado, hacemos un repaso de cada una de ellas a continuación.

SPOILERS a partir de este punto.

 

Fear Street: 1994 

La muerte de la favorita

Para arrancar con polémica, se tomó la decisión de que el personaje interpretado por la actriz más popular, en este caso Maya Hawke, muriera en los primeros minutos de la cinta. 

 

Esto es una referencia directa a Scream (1996) y Psicosis (1960), películas que se arriesgaron a “matar” a la favorita del público desde el inicio, incluso con el talento de Drew Barrymore y Janet Leigh como protagonistas. 

 

El asesino acosador

En un inicio, Ryan –ya convertido en asesino enmascarado– decide torturar a Deena y sus amigos acosándolos desde lejos, siendo visto en el jardín de su casa, solo para desaparecer en cuanto se acercan a él.

Si te suena familiar es porque es el mismo modus operandi de Michael Myers en la saga de Halloween, particularmente en la entrega original de 1978, dirigida por John Carpenter. 

 

Fear Street: 1978

La máscara de Tommy

La segunda película es prácticamente un homenaje a la saga completa de Viernes 13, pero hay un detalle que quizá pasó desapercibido: que Tommy usa una bolsa como máscara, justo como Jason Vorhees.

Puede que el público lo conozca principalmente por su máscara de hockey, pero los verdaderos fans del género sabrán que originalmente usaba este estilo, como se puede ver en Viernes 13: Parte II (1981).

 

Fear Street: 1666

La maldición de Union

La última entrega lleva a la protagonista a la era de los colonizadores, un tiempo en el que los temores de brujería ya se habían abordado en The Witch (2015), filme que se volvió esencial para amantes del género. 

 

Aún así la referencia más clara es con The New World (2005), una producción que no es de terror pero refleja las dificultades a las que se enfrentaron los europeos que se mudaron a Estados Unidos tras la conquista, trayendo una mentalidad llena de temores y supersticiones. 

Como dato curioso, el “Chivo” Lubezki fue el cinefotógrafo de la película de Terrence Malick.

publicidad

Te puede interesar