OPINIóN

Las leyendas y mitos mexicanos que inspiraron Maya y los Tres

Maya y Los Tres destaca como una de las series familiares más vistas de Netflix. Conoce las leyendas y mitos que inspiraron esta serie llena de cosmogonía prehispánica

Foto: Netflix
publicidad

Maya y los Tres (2021), de Jorge Gutiérrez, ha logrado posicionarse dentro de los primeros lugares de las series más vistas del país y esto no es de sorprender, pues el mágico mundo que nos presenta está inspirado en increíbles leyendas y mitos mexicanos.

Hay que destacar que el creador tomó como referencia algunos elementos de la cultura maya, inca y azteca, pero la cosmogonía es solo un pretexto para hacer homenaje a algo mucho más grande para él: las mujeres en su vida, en especial su esposa, su mamá, y su hermana.

Aquí te presentamos las leyendas, mitos y algunos hechos históricos en los que está inspirada Maya y los Tres.

 

El águila devorando una serpiente

El origen de la bandera de México está muy bien representado en la serie. Cuenta la leyenda que los mexicas recibieron una orden de Huitzilopochtli, en la cual deberían peregrinar hasta encontrar la señal que él les había dado: un águila arriba de un nopal devorando una serpiente y ahí deberían fundar Tenochtitlán.

Desde el capítulo uno, vemos cómo un águila devora una serpiente en un nopal en lo que podría ser la tierra elegida, la Gran Tenochtitlán. Si continúas viendo la serie, y sin dar muchos spoilers, verás la relevancia que tiene esta imagen en la trama.

 

El sacrificio de la princesa

Maya, una princesa con corazón de guerrera debe ser sacrificada al cumplir sus quince años al Dios de la Guerra, como precio que tiene que pagar por un oscuro secreto de su familia.

Los sacrificios de las princesas no es un tema que como cultura nos sorprenda, pues en la antigua tradición maya, se arrojaban a las doncellas bellas y vírgenes a los cenotes, con el propósito de que llegaran hasta el fondo del agua y ahí pudieran hablar con los dioses para propiciar las lluvias y las buenas cosechas.

 

El Dios Mictlán 

Mictlantecuhtli era el dios azteca de la muerte, adorado a través de Mesoamérica y quien gobernó el inframundo junto con su esposa, Mictecacíhuatl.

Dentro de Maya y los Tres, Alfred Molina y Joaquín Cosío hacen la voz del Dios Mictlán, a quien Jorge Gutiérrez representa con dos cabezas que se hablan y contradicen entre sí, haciendo una metáfora de lo que para él representa la guerra y la razón, así como la disputa entre el corazón y la razón.

Es muy interesante ver cómo la serie toma elementos prehispánicos como homenaje, sí, pero Gutiérrez se toma la libertad creativa de plasmar su bagaje cultural, repleto no solo de cosmovisiones milenarias, sino también de recursos y elementos muy actuales.

Los Jaguares y Pumas

Los animales sagrados fueron una parte fundamental de las culturas mesoamericanas, quizá en especial de la cultura maya. Es por esto que Jorge no quería incluir caballos dentro de la animación, además que en ese periodo no existían estos animales en la región.

Pero más allá de eso, en la cultura maya los jaguares eran un contundente símbolo de poder, se les llamaba Balam y los altos personajes de la cultura utilizaban vestimentas con estos animales para demostrar su autoridad e importancia en la sociedad.

Así vemos en la serie a Chiapa y Colmillo, un jaguar y un puma que representan la dualidad entre el bien y el mal.

La relación con la muerte

Más que un mito o una leyenda, nuestra particular relación con la muerte es una que ha marcado nuestra cultura desde los tiempos prehispánicos hasta hoy día. En épocas antiguas ser sacrificado a los dioses, lejos de ser una tragedia, era un honor por el cual valía la pena morir.

Hoy en día, la celebración del Día de Muertos llama la atención alrededor del mundo por nuestra alegre visión sobre la muerte y lo que nos espera después de la vida.

Al respecto, Jorge Gutiérrez comentó para Los Angeles Times: “Los mexicanos tenemos a la muerte murmurando en nuestro oído: ‘¡vive!’ Sí, existe la muerte y eso es lo que le da valor a la vida. No puedes tener una sin la otra”.

Por eso la serie está repleta de calaveras, de hecho, hay más de 10 mil calaveras en la animación de la serie, en las caras de los personajes, en la vestimenta, en la joyería, y básicamente, en todos lados en donde puedas mirar.

publicidad

Te puede interesar