OPINIóN

La historia de la polémica película de El Santo que fue censurada

El Vampiro y el Sexo fue una película experimental de El Santo, que se creyó perdida por mucho tiempo

Foto: Archivo
publicidad

Con más de medio centenar de filmes en su carrera, El Santo también tuvo que sortear la polémica y censura, específicamente con la película El Vampiro y El Sexo (1968), que era completamente diferente a su repertorio familiar.

Rodolfo Guzmán Huerta, no solo fue uno de los luchadores más queridos en México y en el mundo por su destreza física, sino también por su filmografía, la cual incluye películas en las que tenía que luchar en contra de poderosos monstruos como momias, hombres lobo, mujeres vampiro y muchísimos más.

En El Vampiro y El Sexo, El Santo, un luchador retirado que además es científico, inventa una máquina del tiempo que transporta las almas de las personas a sus vidas pasadas.

Luisa, la hija de un amigo del exluchador, viaja en el tiempo para conocer a Alucard, un vampiro que seduce a las mujeres y las lleva a su guarida. Es aquí donde ocurren la mayoría de los momentos controversiales, con varios desnudos en escena.

 

Recordemos que en esta época era poco común (y criticado) que se mostrara el cuerpo al natural. El primer desnudo en el cine mexicano fue el de Ana Luisa Peluffo en La Fuerza del Deseo (1955), en donde interpreta a una modelo de clases de arte.

La actriz fue duramente criticada por la sociedad conservadora, aunque también fue aplaudida por muchos y se le abrieron las puertas para grabar en el extranjero para cintas de Inglaterra, España e Italia.

 

La versión modificada y censurada de la película se lanzó bajo el nombre de Santo en el Tesoro de Drácula (1969), omitiendo por completo los desnudos. Por ejemplo, en la escena de la película original en donde el conde Alucard tiene una especie de harem de mujeres vampiresas que a la menor provocación dejan caer su ropa, se cambió por una en la que las mujeres salen muy bien tapadas.

Como peculiaridad, El Vampiro y El Sexo toca temas de espiritualidad y reencarnación, pues además de ser un físico molecular, el científico y luchador es un experto en estos temas esotéricos.

 

Muchos años después, la nieta de Guillermo Calderón, Viviana García-Besné, encontró entre las pertenencias de su abuelo cinco rollos de la película El Vampiro y el Sexo, que pudo restaurar en la Filmoteca de la UNAM.

En el 2011, la versión sin censura fue estrenada durante la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, aunque el hijo de El Santo intentó, según la voluntad de su padre, que esta versión no fuera exhibida.

Sin embargo, la Cinematográfica Calderón, que es la propietaria de la cinta, hizo una revisión del contenido y pudo ser exhibida en El Teatro Diana durante el Festival ya mencionado.

Por motivo de Halloween y Día de Muertos, De Película va a transmitir por su canal la película original y sin censura de El Vampiro y El Sexo, no te la pierdas el sábado 30 de octubre por la noche.

publicidad

Te puede interesar