OPINIóN

La historia completa de Chucky en las películas y cómo encajará con la serie

Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el origen y la evolución del muñeco diabólico

Foto: SYFY
publicidad

A finales de los 80, Don Mancini era un estudiante de cine al que se le ocurrió una sátira de terror que reimaginaría el clásico concepto del muñeco malvado. Tres décadas después, la saga de Chucky es una de las franquicias más populares del género.

Con un total de ocho películas y una serie que está próxima a estrenarse, la franquicia del muñeco diabólico ha ido evolucionando de la mano de su creador, quien ha logrado mantener la esencia del personaje intacta.

Aunque quizá no alcanza el mismo reconocimiento ‘mainstream’ que Michael Myers o Jason Vorhees, Chucky tiene una historia lineal muy clara, algo que no ocurre con todos los protagonistas del género slasher, pues por lo general sus tramas dejan de hacer sentido conforme se agregan más secuelas. 

Puede que la premisa sea extraña, pero el humor negro del muñeco y sus sangrientos asesinatos en pantalla lo han convertido en un ícono de la cultura pop; esta es su historia a través de los filmes…

 

El origen de Chucky

Charles Lee Ray (Brad Dourif) llevaba una doble vida, pues se hacía pasar por un ciudadano promedio pero en realidad era un peligroso asesino serial. 

Tenía una relación formal con Tiffany Valentine (Jennifer Tilly) y estaba interesado en la práctica del vudú. Parecía que todo le estaba saliendo bien, hasta que un amigo le presentó a una mujer embarazada llamada Sarah.

Charles se obsesionó con ella y mató a su esposo para forzarla a formar una familia con él. 

 

Ella encontró la manera de delatarlo y la policía fue tras el asesino, orillándolo a refugiarse en la tienda de juguetes donde finalmente sería abatido, tal como se ve en Child’s Play (1988), la primera entrega de la saga.

Sus conocimientos de vudú le permitieron transferir su alma a uno de los muñecos “Good Guy” y desde entonces se dedicaría a buscar un cuerpo humano que pudiera poseer, asesinando a todo el que se topara en su camino.

Después de torturar al pequeño Andy Barclay en las primeras tres películas, sus prioridades cambiaron al reencontrarse con Tiffany en La Novia de Chucky (1998). Lejos de concentrarse en su amor, esta pareja tóxica desata una nueva masacre y después tienen un hijo, Glen/Glenda, quien se identifica como no binario.

 

Curse of Chucky (2013) y Cult of Chucky (2017) dan paso a una nueva era en la que el muñeco persigue a la hija de Sarah Pierce, la mujer embarazada a la que secuestró en 1988. 

 

La era moderna

Nica está parapléjica por las heridas que sufrió su madre antes de dar a luz pero, como ella fue la responsable de la captura y muerte de Charles Lee Ray, el muñeco quiere vengarse de la última de los Pierce.

Esto resulta en más muertes y la pobre joven es acusada falsamente de cometer estos asesinatos, así que la internan en un hospital psiquiátrico donde se tiene que enfrentar a un reto aún mayor: la aparición de varios Chuckys.

Así es, en algún punto el muñeco aprendió a dividir su alma gracias al vudú.

 

La historia (al menos por ahora) concluye en que Charles Lee Ray por fin logra poseer un cuerpo, algo que había estado intentando desde la primera película. Con este nuevo hechizo logra pasar su alma del muñeco a Nica, dándole a la joven la posibilidad de caminar y escapar del psiquiátrico.

Además, su eterno enemigo Andy Barclay, demuestra que no lo dejará escapar tan fácilmente. 

 

¿De qué trata la nueva serie?

El 12 de octubre se estrenará Chucky (2021), una serie del canal SYFY que promete refrescar la franquicia de terror. 

La trama sigue a un joven tímido llamado Jake, quien compra un muñeco “Good Guy” vintage en una venta de garage, pero pronto descubre que tiene un lado oscuro que resulta ser muy peligroso. 

Brutales asesinatos comienzan a suceder en su pueblo y, como siempre está cerca, todos culpan al adolescente de lo que está ocurriendo.

 

Al mismo tiempo, el tráiler adelanta que conoceremos más a fondo a Charles Lee Ray, incluyendo algunos momentos de la infancia que lo convirtieron en un hombre sediento de sangre.

Hasta el momento se desconocen más detalles, pero algunas teorías indican que la producción se conecta de alguna forma con la historia de Tiffany Valentine, pues la actriz Jennifer Tilly ha compartido varias imágenes desde el set.

Además, según IMDB el actor Alex Vincent –el Andy Barclay original– forma parte del elenco.

publicidad

Te puede interesar