OPINIóN

La evolución de la ‘Chica Bond’ a través del tiempo

Ante el próximo estreno de la saga de James Bond, aprovechamos este espacio para estudiar la evolución de la ‘Chica Bond’ a través de los años

Foto: chica bond
publicidad

Desde el estreno de James Bond en 1962, la saga ha atrapado al público, no solo por sus planos vertiginosos y sus tomas repletas de adrenalina y acción, sino también por la figura de “la Chica Bond”, coprotagonista del agente 007.

Dicho personaje ha cambiado de rumbo y ha vivido una serie de transformaciones a través de los años. Lo que empezó como un rol superficial, en el que toda “Chica Bond” tenía que tener una figura de impacto y envidiable juventud –muchas veces infantilizada– pronto fue adquiriendo mayor profundidad.

Y es que a pesar de haber ocasiones en las que los personajes femeninos iban tornándose interesantes y complejos, la realidad es que dicha figura fungía prácticamente como objeto de deseo y accesorio de James Bond.

 

Por lo general, la trama terminaba por aniquilar a la “Chica Bond” y no se volvía a hablar sobre el personaje en lo que restaba de la película, pues su fin, era solo uno: satisfacer a la mirada masculina.

Poco a poco, los productores se han abierto a la posibilidad de explorar el enorme abanico de posibilidades narrativas que una figura tan interesante podía representar, y así es como se fueron incluyendo dentro del reparto mujeres “mayores”, protagonistas de color y giros un poco más interesantes e inesperados.

A un día del estreno de James Bond: No Time to Die (2021), la despedida de Daniel Craig como protagonista y el reparto femenino darán mucho de qué hablar. Estamos ansiosos por ver cómo será representada la nueva “Chica Bond”, caracterizada por la actriz cubana Ana de Armas.

En total hay 79 personajes considerados como “Chica Bond”, pero para este análisis nos concentramos en aquellas mujeres que cambiaron el rumbo de la saga.

 

Honey Ryder, en Dr. No (1962)

Ursula Andress

Aunque el cine inmortalizó a esta “Chica Bond” por la escena en la cual emerge del mar en un impactante bikini color nude y dentro de la trama el propio James Bond no dejaba de infantilizarla y ridiculizarla, es una de las chicas más interesantes por su profesión, su increíble destreza y su resiliencia.

 

Pussy Galore, en Goldfinger (1964)

Honor Blackman

El personaje estaba increíblemente armado. Una super villana, mujer de negocios y lesbiana que, ¿qué creen? James Bond termina por seducir. Una de nuestras favoritas de todos los tiempos.

 

Anya Amasova, en The Spy Who Loved Me (1977)

Barbara Bach

Uno de los personajes más adelantados a su época, independiente y muy inteligente, esta “Chica Bond” es representada como una agente secreto y lucha a la par con su protagonista con tal de conseguir ambos sus objetivos.

 

May Day, en A View to Kill (1985)

Grace Jones

Una villana casi imposible de derrotar. La escena en donde May Day carga a un hombre con sus manos casi sin esfuerzo es una de las escenas más inolvidables de la saga. La primera villana de color y un personaje de carácter indomable.

 

Jinx, en Die Another Day (2002)

Halle Berry

Todos recordamos a Jinx por sus increíbles tomas de acción y su protagonismo irrefutable; tan es así, que la productora pensó en hacer un spin off del personaje, aunque nunca se concretó de forma oficial.

 

Vesper Lynd, en Casino Royale (2006)

Eva Green

Esta película es una de las favoritas por los giros en la narrativa, Daniel Craig se convierte en un sex symbol él mismo y el personaje de Vesper Lynd, es uno de los consentidos de la pantalla por la complejidad del personaje, de quien James Bond se enamora y quien presenta una personalidad compleja y llena de matices.

 

Lucía Sciarra, en Spectre (2015)

Monica Belucci

La actriz tenía 51 en ese entonces, así que para muchos fue un momento progresista de la franquicia, pues se consideraba “muy madura” para el personaje. En una entrevista Belucci comentó que, en la industria del cine, las mujeres se vuelven irrelevantes o dejan de ser atractivas cuando ya no pueden procrear, aunque esto es completamente falso, “puedes seguir siendo igual de asombrosa” y nosotros no podíamos estar más de acuerdo.

 

Madeleine Swann, en Spectre (2015)

Léa Seydoux

Los fanáticos de la serie estarán felices de ver de nuevo a la actriz francesa compartir créditos en pantalla con Daniel Craig en James Bond: No Time to Die. No podemos esperar a ver qué le deparará a la eminente psicóloga francesa.

publicidad

Te puede interesar