OPINIóN

Esta es la historia real detrás de La Excavación de Netflix

Hasta ahora, este hallazgo es el más grande e importante en la historia británica

Foto: National Geographic, Netflix
publicidad

Netflix estrenó apenas hace unos días su nueva película estelarizada por Ralph Fiennes y Carey Mulligan, La Excavación(2021), y la historia ya se ha logrado posicionar en los primeros lugares de Netflix, no solo en México, sino alrededor del mundo. ¿El porqué?, su increíble historia, la cual relata un inesperado descubrimiento en Suffolk, Gran Bretaña.

A primera vista, pareciera que la película habla solo sobre una rica viuda, Edith Pretty, la cual busca saber si los montículos irregulares que se encuentran en su terreno esconden algún vestigio del pasado, pero conforme se va desarrollando la historia, nos damos cuenta que no solo las especulaciones de la mujer eran ciertas, sino invaluables.

Esta es la verdadera historia detrás de la película La Excavación, y de cómo este hallazgo se convirtió en el descubrimiento arqueológico más importante de Gran Bretaña.

¡Cuidado!, aquí empiezan los spoilers.

¿Los personajes realmente existieron?

Así es, todos los personajes en realidad sí existieron. Según Netflix UK, La Excavación es tomada de la novela homónima del escritor John Preston, y aunque la historia se adaptó para la pantalla chica, los elementos más importantes de la película son totalmente verdaderos: el tiempo, la gente y los descubrimientos de la película.

Empecemos por Basil Brown, un excavador local nacido en 1888 en el pueblo de Ipswich, dejando la escuela a los 12 años para trabajar en la granja de su padre. Eso no lo detuvo y él mismo se formó como geólogo, astrónomo y geógrafo; sabía hablar latín y había publicado un libro sobre astronomía tiempo antes de comenzar la excavación en el terreno de la señora Pretty. También sabemos que estaba casado con Mae.

Por su parte, Carey Mulligan quien interpreta a Edith Pretty, una viuda que heredó la tierra de su esposo y pidió personalmente a Basil Brown excavar en los montículos de su terreno, también existió. La única diferencia entre esta mujer y el personaje de Mulligan es la edad, ya que Pretty era bastante mayor que Mulligan; sabemos que dio a luz a su hijo Robert a los 47 años.

La idea de excavar los montículos siempre fue de la señora Pretty, ya que había viajado bastante en su juventud y visitado lugares como Pompeya y las pirámides de Egipto, y como lo dice en la película, su padre había excavado una abadía cisterciense cercana a su hogar de la infancia. Al parecer siempre fue una gran aficionada de la arqueología.

También Stuart Piggot y su esposa, Peggy, fueron personas reales en las excavaciones, cuando la fama del sitio arqueológico comenzó a subir, ellos fueron de las primeras personas en llegar.

Es importante mencionar que Peggy sí fue la primera en descubrir oro en las excavaciones, tal y como sucede en la película. Además, Peggy también es importante en la historia por otras razones. Incidentalmente, John Preston, el escritor de la historia, descubrió que Peggy era su tía mientras hacía sus investigaciones al escribir el libro.

¿La historia en realidad sucede antes de la Segunda Guerra Mundial?

La historia sí sucede justo antes del anuncio de la Segunda Guerra Mundial. Las excavaciones comenzaron en agosto de 1939 y Gran Bretaña declaró la guerra contra Alemania en septiembre de ese mismo año.

¿Qué cosas sí encontraron en el tesoro de Sutton Hoo?

En la película no podemos ver la magnitud de los descubrimientos, pero sabemos que cientos de objetos, incluidas piezas de plata bizantinas, ornamentos de joyas de oro, armaduras y utensilios de guerra fueron encontrados en el sitio. El tesoro incluye una gran espada de oro, monedas del mismo material y un enorme casco de hierro decorado con un dragón y distintas escenas de guerreros luchando grabadas en su corteza. Y no solo su importancia radica en la cantidad, sino en la fecha.

Los descubrimientos indicaron que se trataba de un tesoro del siglo VII, un periodo en la historia de Inglaterra llamado, La Edad Oscura, ya que no se había encontrado nada que indicara una gran civilización en este periodo, justo después de que los romanos se fueran de Inglaterra. El tesoro de Sutton Hoo cambió ese mito para siempre.

¿Qué sucedió con los personajes después de la película?

Sabemos que Edith Pretty murió en 1942 debido a su terrible y desconocida enfermedad. Por su parte, según Esquire, Brown no fue del todo rechazado por sus colegas arqueólogos y excavadores. En 1966 se le reconoció su trabajo y se le otorgaron 250 libras anuales de pensión por su colaboración. También una calle en su pueblo natal lleva su nombre.

Peggy fue una de las arqueólogas más reconocidas de su tiempo, especializada en la Edad de Bronce de la bretaña prehistórica. Peggy se divorció de su marido a mediados de los años 50, se reconcilió con él y fueron grandes amigos.

Después de la muerte de su madre, Robert fue criado por su tía Elizabeth en Hampshire. Su retrato todavía cuelga de las paredes de Sutton Hoo, su madre lo comisionó al artista holandés Cor Visser cuando él aún era un niño, muy cercana a la fecha cuando ocurrió el descubrimiento.

publicidad

Te puede interesar