OPINIóN

El ranking definitivo de todas las películas de Resident Evil

El videojuego que inspiró la saga cumple 25 años desde su lanzamiento; hacemos un repaso de todas las películas, de la peor a la mejor

Foto: Columbia Films
publicidad

Hace 25 años se estrenó el primer videojuego de Resident Evil, el cual marcaría un precedente en el género “survival”, pero también tuvo una gran influencia en el cine gracias a la saga homónima protagonizada por Milla Jovovich.

La franquicia dirigida por Paul W.S. Anderson trajo a la pantalla a increíbles sobrevivientes del juego original, como Jill Valentine, Carlos Olivera y los hermanos Redfield, pero también nos presentó a Alice, el personaje más rudo de Racoon City (al menos en el universo de las películas).

Actualmente, se prepara un revival de la historia con Resident Evil: Welcome to Racoon City (2021), una nueva cinta protagonizada por Kaya Scodelario. Y, mientras esperamos el estreno, hacemos un repaso de todas las películas de Resident Evil, de la peor a la mejor.

¿Estás de acuerdo con la selección?

 

Resident Evil: Afterlife (2010)

En la cuarta entrega de la franquicia vemos a Alice y a sus clones realizar un ataque a la sede de Umbrella en Tokio, pero en un encuentro con Wesker éste le inyecta un antivirus que le quita sus poderes.

Aunque nos muestra a los hermanos Redfield reunidos, el resto de los personajes no tienen un trasfondo que nos permita conectar con ellos y la película tampoco tiene una dirección significativa para la historia completa.

 

Resident Evil: The Final Chapter (2017)

Quizá una de las elecciones más cuestionables del director fue desperdiciar la introducción de Leon Kennedy y Ada Wong que hizo en la película anterior, con tal de cambiar el rumbo de la historia y volver a poner a Alice a pelear con Wesker.

El camino que se tomó para el final también resultó bastante confuso, ya que el regreso del Dr. Isaacs fue un poco forzado, al igual que la revelación de la verdadera identidad de la protagonista.

 

Resident Evil: Retribution (2012)

Los fans del videojuego estaban muy emocionados por ver a Leon y Ada en pantalla por primera vez, además marcó el regreso de Jill Valentine a la historia, esta vez como la principal antagonista por culpa de la manipulación de Umbrella. 

Un cambio interesante fue la conexión de Alice con Becky, la niña que tenía como madre a un clon de la heroína y, al encontrarse con ella, muestra un lado que no se había visto antes en el personaje. 

 

Resident Evil: Extinction (2007)

El enfrentamiento entre Alice y el Dr. Isaacs llega a un nuevo nivel en esta película, lo cual es un guiño al Tyrant de la versión original. Tampoco nos podemos olvidar de lo importante que fue la presencia de Claire y Carlos en esta entrega.

Esta cinta resultó ser un gran entretenimiento –no solo para los fans de Resident Evil– sino para amantes del género de acción en general.

 

Resident Evil (2002)

Aunque no fue lo que muchos esperaban, ya que no sigue exactamente la historia del videojuego, esta propuesta resultó todo un éxito en taquilla y con el paso del tiempo logró ganarse un lugar en el corazón de los fans de Resident Evil que se animaron a darle una oportunidad.

Al final de cuentas, el director se mantuvo fiel a su visión de la historia, logrando desarrollar al personaje de Alice como uno muy respetado, sin mencionar que es quizá el punto más sencillo en el que estaría la trama, antes de los giros alocados por los que se optó más adelante (sí, nos referimos a la escena de la iglesia de la segunda cinta).

 

Resident Evil: Apocalypse (2004)

La secuela de la primera entrega de Resident Evil nos muestra a Alice tratando de lidiar con el engaño de Umbrella y la desaparición de Matt, el ambientalista que estaba investigando a la tóxica corporación.

En este filme se hizo la presentación de Jill y Carlos por primera vez. También apareció Nemesis, el icónico monstruo del videojuego, quien en este caso resultó ser Matt, quien mutó por culpa de los experimentos con el T-Virus que practicaron en él.

Para nosotros, es la mejor de toda la saga porque logra innovar, pero a la vez mantiene la esencia de los videojuegos, algo que la primera no tomó en cuenta.

publicidad

Te puede interesar