OPINIóN

¿El metro de la Ciudad de México de verdad fue un regalo para María Félix?

La Doña no dudaba en presumir la conexión especial que tenía con el metro de la Ciudad de México; esta es la historia

Foto: Getty Images
publicidad

Aunque el metro de la Ciudad de México es parte de la vida cotidiana de muchos, en el momento no todos apoyaban su construcción, siendo María Félix una de las pocas excepciones. 

De hecho, en varias entrevistas la Doña llegó a afirmar que el Sistema de Transporte Colectivo había sido un regalo para ella de parte de su esposo, Alex Berger, pero ¿qué tan cierto es esto?

Según la diva del Cine de Oro, la primera idea de hacer el metro en la capital fue de Berger y el empresario francés fue parte fundamental para lograr que se concretara el proyecto.

 

“Si no me lo quieren creer nada va a cambiar entre nosotros, pero el metro que tiene la Ciudad de México es mío, me lo regaló mi marido”, dijo la actriz en una entrevista

“Él me dijo, ‘tú que quieres tanto que tu país progrese y sueñas con eso y eres tan farolona, ahí te va un regalo’, yo me reí cuando me lo dijo, pero Alex cuando prometía, cumplía”, recalcó La Doña.

Pasaron años después de estas declaraciones para que el entonces subsecretario del Sistema de Transporte Colectivo, José Alfonso Suárez del Real, confirmara esta información.

“En efecto, el señor Berger, participó en el proceso de construcción de las primeras tres líneas. En efecto, en casa de María Félix se llevaron a cabo reuniones de trabajo entre el ingeniero Bernardo Quintana, el abuelo del actual presidente de ICA, junto con el gerente Corona del Rosal”, mencionó. 

 

Para conmemorar a su “dueña” en el 2014 se hizo un homenaje especial a la Doña en el metro, con tarjetas de recarga con el rostro de la actriz y muestras pictóricas en las distintas estaciones.

Esta no sería la única ocasión en la que María Félix participó en conversaciones sobre lugares prominentes de México, ya que también impulsó que la estatua de Diana la Cazadora se colocara en Reforma y siempre se mantuvo firme contra los conservadores que se escandalizaban por el desnudo. 

 

publicidad

Te puede interesar