OPINIóN

El Hoyo en la Cerca: El thriller que analiza el lado más tóxico de la educación privada en México

El filme del director Joaquín del Paso participa en la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia 2021

Foto: Cortesía Carcavacine
publicidad

La educación privada en México tiene varias fallas, pero para el cineasta Joaquín del Paso una de las más peligrosas es que en muchas instituciones se sigue perpetuando la división de clases, una temática que aborda en su película El Hoyo en la Cerca (2021).

Este filme mexicano forma parte de la selección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia 2021 y, previo a su estreno, el director platicó con SECTOR CINE sobre los detalles de la producción. 

“Trata sobre un grupo de estudiantes de una escuela privada para puros hombres que van a un campamento de integración y de fe en las afueras de la Ciudad de México. Desde que llegan les advierten que el pueblo vecino es un lugar muy peligroso y que tienen que andar con cuidado porque hay historias de algunos incidentes que ocurrieron antes”, explicó Joaquín del Paso.

 

“Todo transcurre en una aparente normalidad cuando, de repente, descubren un hoyo en la cerca del campamento y empieza a correrse el rumor de que tal vez alguien se metió o que estos niños de la alta sociedad corren peligro”, agregó. 

Este incidente pone en marcha la trama del thriller, el cual hace una exploración del impacto que tiene la religión en la educación y también de la forma en la que se fomentan ciertas ideologías con tal de que el sistema se mantenga como está. 

 

La película está basada en ciertos acontecimientos de mi vida.Yo estudié en una escuela de ese tipo y muchos años después me di cuenta de la fragilidad de los jóvenes que están sujetos a la educación de sus maestros”, compartió el cineasta. 

Por esta razón, la película se centra en las experiencias de los estudiantes.

“Para mí era natural hablar desde la perspectiva del adolescente, que es una etapa de la vida muy confusa, en donde todavía se mezcla esa fantasía infantil con las ideas que nos van haciendo adultos. En ese punto medio hay una parte de niño y una parte de adulto, así que era natural que el punto de vista de la película fuera a través de ellos, porque justo los actores estaban pasando por ese proceso mental”, comentó.

 

El camino a Venecia

El Hoyo en la Cerca es el segundo largometraje de Joaquín del Paso, pues llega después de Maquinaria Panamericana (2016), la sátira por la que el director ganó el Premio Ariel en la categoría de Mejor Guión Original

Con esta cinta se suma al grupo de mexicanos que participan en la edición número 78 del Festival Internacional de Cine de Venecia, un reflejo muy positivo de lo que está ocurriendo con la industria del cine mexicano post-pandemia. 

“Llegar a Venecia sí es un logro, pero el hecho de que seamos muchas películas mexicanas habla sobre un logro colectivo que también se está logrando por cierta libertad que tenemos los directores en México de contar realmente las historias que queramos, de la forma que queramos”, reflexionó Joaquín del Paso. 

 

El filme también está nominado al Queer Lion, un premio especial que el festival otorga a la mejor producción sobre cultura y temática LGBTQ+. 

“Es una película que habla de la masculinidad tóxica y de la construcción de la identidad del hombre en un círculo conservador, represivo y violento. Hay ciertos guiños a algunos personajes que están en la búsqueda de su propia identidad sexual y que el mismo sistema genera las condiciones para que ellos se repriman”, recalcó el cineasta. 

 

¿Cuándo se estrena El Hoyo en la Cerca en México?

Joaquín del Paso reveló que, después del lanzamiento de la película en La Biennale de Venecia, se buscará presentar El Hoyo en la Cerca en alguno de los festivales mexicanos programados para este año.

Además, se puede esperar el estreno comercial del filme para inicios del 2022. 

publicidad

Te puede interesar